Ministro Mucho dice que Southern no comunicó sobre cambio de uso de agua

Por Jorge Turpo Rivas

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que Southern no le ha comunicado el cambio del uso de agua de mar para Tía María, desmintiendo al presidente ejecutivo de la minera, Oscar González Rocha, quien señaló que ya habían conversado con el MINEM.

TITULAR DEL MINEM SOSTIENE QUE TODA INVERSIÓN DEBE SER RESPONSABLE

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, desmintió que el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, le haya informado sobre la reformulación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María para cambiar el uso de agua de mar por agua del río Tambo.

“Esa parte no la he conversado con la empresa, las cosas están ahí. Que presenten su solicitud y se evaluará el tema. Están en su libre derecho de solicitar cualquier cambio”, dijo Mucho.

El ministro evitó dar detalles del verdadero inicio de Tía María después de que Southern anunció que ya no quiere usar agua de mar en su proyecto en el Valle de Tambo.

Ese anuncio fue tomado con preocupación en el valle. Dirigentes como Miguel Meza calificaron el hecho como un engaño de la empresa. “Todos estos años dijeron que usarían agua de mar y ahora quieren cambiar, nos han mentido y engañado todo este tiempo”, comentó.

Lo señalado por Rómulo Mucho contradice la versión de González Rocha a un diario capitalino donde indicó textualmente que ya había informado al MINEM sobre la modificación que harán a su EIA de Tía María.

Por eso se le consultó a Mucho sobre su posición de avalar el desarrollo de Tía María sin que tenga definido y aprobado el cambio de uso de agua.

“No estamos avalando nada, es una noticia que ha salido recién. Nosotros avalamos el desarrollo del proyecto que ya tenía sus permisos incluyendo su licencia de construcción. Y nosotros no decidimos si va o no va. La empresa es libre de sus decisiones. Nosotros acompañamos en el diálogo y en promover una inversión responsable”, respondió.

Recordemos que la nueva propuesta de Southern, confirmada por Gonzáles Rocha, es construir una represa en la cuenca baja del río Tambo con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y utilizar de esa fuente 7 millones de metros cúbicos para sus operaciones.

El titular del MINEM indicó que Southern tendrá que acudir al Servicio Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SENACE) para hacer la modificación de su EIA.

Evitó responder cuánto tiempo llevará ese trámite y si Southern tendrá que hacer nuevamente talleres con la población como ocurrió para sus anteriores EIA.

“Tiene que presentar su solicitud de modificación del EIA al SENACE a cargo del Ministerio del Ambiente, no sé en cuánto tiempo se puede resolver porque eso depende del SENACE”, dijo.

LICENCIA SOCIAL

Sobre la licencia social para Tía María, Mucho dijo que no existe documento que lo avale porque se trata de una licencia tácita cuando el proyecto logra todos los permisos para iniciar su construcción.

“No existe un documento como licencia social, se le dice así cuando ya existe la aprobación tácita. Por ejemplo, sabiendo que el EIA ha pasado por todos los talleres y ha sido aprobado se entiende que ya tiene la licencia social, porque eso es la buena relación que tiene una empresa con una población, no existe un documento”, argumentó.

De otro lado, Mucho evitó dar una fecha para realizar una visita al Valle de Tambo para dialogar con sus autoridades, dirigentes y población.

“Sí está en nuestro plan de trabajo, pero estuve dos semanas en Japón capacitándome en temas de energía. No puedo decir en este momento cuándo iremos, pero sí vamos a ir”, señaló y no quiso responder más preguntas.

Este 18 y 19 de julio se realizará un paro provincial en Islay en contra del proyecto Tía María. Son diferentes autoridades, gremios y dirigentes los que han expresado su rechazo al anuncio del inicio del proyecto.

Pobladores del Valle de Tambo se oponen a inicio de proyecto minero Tía María.

La Cámara de Comercio de Islay emitió un pronunciamiento indicando que no están dadas las condiciones políticas ni sociales para iniciar el proyecto. De igual forma, la mayoría de alcaldes distritales de Islay se pronunciaron en contra y solicitan la cancelación de Tía María. A ese pedido se sumó un grupo de congresistas y gremios como la CGTP.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.