Docentes del Sutep acatarán protesta nacional el 19 de julio
El próximo viernes 19 de julio no habrá labores escolares debido a que los docentes integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) participarán en el paro cívico convocado a nivel nacional. Además de sumarse a los reclamos en contra de la presidenta Dina Boluarte, los trabajadores de la Educación exigen la renuncia del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero Gaime, por la inacción frente a las deficiencias que atraviesa la educación pública en nuestro país.
El Sutep reclama el incremento remunerativo para los trabajadores de la Educación. De acuerdo, al secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, el gobierno central debería destinar S/20 mil anuales para atender la brecha de infraestructura que afronta el sector y cerrarla en un plazo no mayor a 10 años. Asimismo, se exige atender los pedidos de la mesa de negociación colectiva pendientes y que podrían originar una huelga indefinida de maestros a nivel nacional.
«Nosotros hemos solicitado que el ministro de Educación renuncie a su cargo. En primer lugar, porque no respeta el convenio colectivo ni los convenios internacionales que avalan la negociación colectiva. En segundo lugar, por las lamentables declaraciones brindadas [sobre las violaciones sexuales contra niños en la provincia de Condorcanqui] tratando de justificar lo injustificable», declaró el secretario regional del Sutep, Hamer Villena Zúñiga.
Ante la cercanía de las vacaciones escolares de medio año, Villena Zúñiga aseveró que una paralización de un día no afectará el ciclo escolar. Dado que el sector contempla imprevistos como una paralización. Más aún, cuando ya se cumplieron las horas de dictado de clases exigidas. «En uno o dos días no se malogra el calendario educativo», refirió. A nivel regional, el Sutep espera movilizar a aproximadamente 5 mil docentes que dejarán de dictar clases el próximo viernes 19 de julio.