MPA aplaza proceso de adquisición de cámaras de seguridad en Cercado
Nuevo retraso en la compra de cámaras de videovigilancia.
A pesar de que tienen un proceso de adquisición de equipos pendiente desde el 2023, la central de cámaras de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) opera con solo 47 cámaras de las 100 existentes. Debido a los constantes retrasos en la adquisición, la Gerencia Municipal de Seguridad Ciudadana brinda el servicio de vigilancia en el Cercado de Arequipa con equipos desfasados que no aseguran la lucha contra la delincuencia en Arequipa.
En noviembre del 2023, tras una fiscalización a la central de vigilancia de la MPA, las regidoras Ruccy Oscco y Mayra Sumari informaron que solo 56 cámaras de las 100 existentes estarían operativas. Tras la revelación, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, aseguró que se había iniciado un proceso de compra para renovar equipamiento del personal de seguridad ciudadana; mismo que debía finalizar en marzo del 2024. Casi cuatro meses después aún no se concreta la compra, mientras la cantidad de cámaras averiadas incrementó.
«Si fuera por nosotros, el proceso de compra debería finalizar mañana, pero tenemos organizaciones de control que nos exigen llevar pasos conforme a ley. (…) Las especificaciones técnicas sobre los productos están retrasamdo la adquisición. Dado que se deben comprar cámaras, computadoras y video wall que conforman el sistema. Reconocemos la demora, pero aseguramos que está en proceso», declaró el gerente municipal de Seguridad Ciudadana, Wilder Rodriguez Arapa.
La central de vigilancia de la MPA cuenta con 100 cámaras de seguridad. No obstante, 53 presentan fallas o están malogradas y apenas 47 están completamente operativas. Ante esta situación, la comuna provincial destinó más de S/ 1 millón para adquirir 50 cámaras nuevas y brindar mantenimiento a 40 equipos malogrados. No obstante, aún no hay fecha para culminar el proceso de compra y mantenimiento.