Lucio Castro: “Castillo simboliza una esperanza frustrada”
Por: Dany La Torre
El descontento popular con el Gobierno de Pedro Castillo alcanzó a los sindicatos que alguna vez le brindaron su voto de confianza. El secretario nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, expresó que ante “la mala gestión” del Ejecutivo, debe haber un adelanto de elecciones. En un panorama crítico, el Sutep considera a Castillo como un símbolo de incapacidad.
Sostiene dirigente del Sutep en Arequipa
Han pasado poco más de nueve meses desde que Pedro Castillo asumió la presidencia del país ¿Cómo evalúa esta gestión?
Para los trabajadores y para el magisterio, definitivamente es una gestión que deja mucho que desear. En principio, no cumplió ninguno de los compromisos electorales desarrollados en campaña y nosotros los trabajadores de educación en particular, evaluando su gestión para con la educación, igualmente decimos que, en casi 10 meses de gestión, el ministro de Educación y el presidente de la república, siendo maestro, ha tenido poca atención por el sector y, al contrario, la mirada de postergación y desatención ha continuado. Los problemas como infraestructura, alimentación, la actualización, la conectividad y las remuneraciones de los trabajadores persisten. No hay acciones y políticas claras desde el Gobierno que apuesten por la solución de estos problemas. En el tema nacional existe una crisis económica y sanitaria que se refleja en el alza del costo de vida, que se refleja en el alza de los alimentos (…) tiene fundamentalmente deficiencia y un manejo malo de la situación. A la fecha no tiene un plan o fórmula anticrisis o anti- inflación elaborada por el Gobierno para enfrentar lo que los trabajadores y la gran mayoría sufre, definitivamente no es el Gobierno que esperábamos, no es el presidente que esperábamos, no está demostrando que está a las expectativas que los trabajadores y la mayoría tenemos, este presidente significa el fracaso de las propuestas que enarboló y para nosotros simboliza una esperanza frustrada, porque esperábamos que el conjunto de promesas se implementaran y ninguna se cumple, fracasa la persona, pero no fracasa la esperanza de cambio, la necesidad y la exigencia de cambio que existe para nuestro país.
Castillo también es docente y precisamente por ello pidió el apoyo del magisterio durante la campaña electoral ¿Les apoyó tal como esperaban?
El Sutep de manera decidida contribuyó con el triunfo del señor Castillo para convertirlo en presidente, él asumió un conjunto de compromisos, uno de ellos fue lograr que el sueldo de los docentes llegue a una UIT, pero no cumplió. También sobre el nombramiento automático de maestros, el sueldo de maestros para presidente, la mitad de sueldo congresistas y podemos seguir señalando más ejemplos, lo cierto es que ninguno ha cumplido. En todo caso el propuso medidas de cambio significativas para el país como cambiar una nueva Constitución, una reforma tributaria, una segunda reforma agraria, entre otros, tampoco ha cumplido, por el contrario, sigue actuando en algunas oportunidades, más como dirigente sindical que como presidente, tanto así que lejos de lograr la unidad sindical del magisterio, apenas ingresó al Gobierno promovió la creación de un sindicato a su servicio, un sindicato progobiernista, él está haciendo uso del clientelaje, un uso y abuso del poder, está copando los principales puestos del Ministerio de Educación y siempre responsable de la gestión inepta que hace el ministro de Educación.
Mucho se rumorea sobre un presunto favoritismo del presidente a Fenatep, ¿Ustedes concuerdan con esa postura?
Mira, una forma de acreditarlo sencilla y rápida, es que los principales puestos del Ministerio de Educación, están cubiertos por representantes del Fenatep y Movadef, aquellas fuerzas que le han hecho mucho daño a la educación y que son parte del entorno del presidente de la República, te cito dos ejemplos, en la Dirección Técnica Normativa del Ministerio de Educación, está un señor de nombre Cesar Fermín Tino Vargas que fue colocado Mery Coila y todos la conocen a ella en el país porque es firmante y promotora del Movadef, todos saben que pertenece allí, mientras que en la Dirección de Desarrollo Docente, está el señor Edgardo Romero Puma que también está ligado al sindicato progobiernista, lo cierto es que eso no sería problema si fuera gente idónea, preparada y que respondieran al cargo que poseen, pero ellos demuestran inutilidad, ineptitud e incapacidad y no suficiencia para enfrentar los problemas que existen en la educación y en el Ministerio. No responden a solucionar los problemas de la educación, por eso decimos que están en vano. Nosotros pedimos que este ministro (Rosendo Serna) debe renunciar. Han demostrado que además de la ineficiencia, hacen una violación a la normatividad. Existe la Ley N°31188 que establece la Negociación Colectiva, que es un derecho constitucional y está el Decreto Supremo N°008-2022 que establece el procedimiento de los plazos, mecanismos, quiénes deben participar en la Negociación Colectiva para la discusión del pliego de reclamos y la exigencia de los trabajadores. Quién debe participar es el Sutep y el Minedu, sin embargo, hasta la fecha, no se entabla esta negociación, el último plazo que se prevé es el 30 de junio, ya estamos en la primera semana de junio y no hay ninguna voluntad de implementar esta ley, ni de respetar el derecho de los trabajadores, es increíble porque se dice que este es un Gobierno de los trabajadores, pero este Gobierno y el Ministro de Educación incapaz, no respetan la ley, no cumplen con los derechos y no cumplen las expectativas y demandas de los trabajadores, por eso decimos que esta incapacidad debe tratarse con la forma adecuada que es la renuncia y destitución del cargo.
Entonces, no confían en Castillo
Castillo está demostrando incapacidad, improvisación, carencia de propuestas y plan de Gobierno, él ha dicho que recién está aprendiendo en el cargo y consideramos que siendo así y siendo esa una verdad innegable, lo que debería corresponder es que vaya pensando en su renuncia teniendo en cuenta que, en el país, el poder Ejecutivo y Legislativo están completamente desacreditados, la fórmula de nuevas elecciones debería implementarse en el país.
Entonces, ¿actualmente hay un divorcio absoluto de Castillo con el Sutep?
Mira, nosotros no nos divorciamos de nadie, nosotros nos unimos al magisterio y en su absoluta mayoría, el magisterio siente un malestar creciente frente a la desazón, la desatención y el incumplimiento de compromisos del Gobierno, porque simplemente es el mismo Gobierno el que se dispara al pie, ellos buscan esa respuesta del magisterio y por tanto, nosotros como dirigentes del Sutep, vamos a implementar todo aquello que los maestros decían, se está pensando en una jornada nacional para el 28 de junio, donde estaremos en las calles movilizándonos, se está acordando una movilización para el 8 de junio junto con la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales. Lo cierto es que, la incapacidad para resolver problemas, genera conflicto y crisis. La no solución de los mismos agudiza los conflictos y eso está haciendo el Gobierno y el incapaz del ministro.
¿Qué esperaban de la gestión de Pedro Castillo?
Nosotros esperábamos una nueva normalidad y esto para nosotros significa que el Estado y el Gobierno están obligados a ser responsables con temas como salud, educación, seguridad y previsión social; sin embargo, resulta que esa responsabilidad del Estado sigue siendo mirada con desatención. Nosotros queríamos de parte del Gobierno el resarcimiento de derechos laborales y respeto de los mismos, pero lo que estamos encontrando es que este Gobierno vulnera un derecho constitucional como es la Negociación Colectiva para los maestros. Nosotros queríamos una mirada sensible del Gobierno para con los trabajadores y sus derechos como el nombramiento docente, pensiones justas para cesantes, incremento de remuneración de tal forma que los trabajadores estemos dignificados y no desamparados y destendidos como hasta ahora. A los jóvenes se les prometió el ingreso libre a las universidades y nada de eso se cumple. Lo que hoy se va afirmando en el imaginario social es frustración ante un Gobierno que no responde a lo que los trabajadores y las mayorías habían pensado.
¿Cuáles son los problemas actuales para el sector Educación?
Mira, ha sido un problema histórico y estructural el problema de la infraestructura porque hay 111 mil millones de déficit, ha sido un problema anterior, un porcentaje que hasta ahora no ha sido combatido ni reducido como es el 44% de anemia, ha sido un problema manifestado y desenmascarado durante la pandemia como es la conectividad que es el acceso a la educación y ese tema persiste, ha habido cerca de 300 mil deserciones escolares producto de la incapacidad de los gobiernos anteriores y éste para asegurar condiciones mínimas al acceso a la educación y de mantenerse en el derecho. Nosotros esperamos el tema de la capacitación y resulta que este Gobierno no ha hecho por avanzar nada en ese sentido o por evidenciar cantidad y calidad en esa necesaria formación docente. Nosotros esperamos el tema de remuneraciones y esperamos que los auxiliares de educación que en el 2022 no tienen un solo sol de aumento y tienen que vivir con mil 280 soles mensuales, eso es inconcebible. Los docentes del país hemos tenido un aumento de 100 soles que nos sigue conservando y manteniendo en el último lugar como docentes peor pagados de Latinoamérica, eso es lo que está haciendo este Gobierno. Lo que no observamos es que seamos posiblemente ricos en un país que tiene todas las posibilidades para hacerlo. No observamos que haya un Gobierno que busque el bienestar de los trabajadores, sino que, por el contrario, se conserva la situación de precariedad y conflicto en que estamos los trabajadores. Eso genera molestia, frustración y decepción que se va a traducir en las calles.
Por el contrario, ¿Rescata alguna de las decisiones que el presidente haya tomado hasta el momento?
Lo que ha hecho es por presión de los trabajadores, por logros y avances que hemos tenido a nivel del Congreso de la República en la coordinación y sensibilización de ello, ha formado documentos han sido parte de su responsabilidad, por ejemplo, el 100% de la CTS es un logro del Sutep en beneficio de los trabajadores y el ha tenido que observar para darle una mínima solución, hoy tiene en sus manos un proyecto de ley trabajado desde el anterior Congreso y aprobado por el actual que está referido al pago del 30% por preparación de clases sin judicializar que ha hecho el avance y exigimos que lo firme ya, ha tenido que implementar la Ley N°31185 para el nombramiento de auxiliares de educación que fue el logro del Sutep y que él ha debido de implementar desde el Ejecutivo. No hay un hecho que haya sido iniciativa de él para atender y beneficiar a los trabajadores, todas han sido acciones que han venido desde el Congreso en mérito a un trabajo y campaña de sensibilización que el sindicato ha desarrollado, entonces hay muchas deudas, mucho abandono y mucho incumplimiento de compromisos.
¿Castillo traicionó al magisterio?
Castillo traicionó a los maestros, traicionó a los auxiliares de educación, a la educación y traicionó al pueblo. No hay la reforma tributaria que es la manifestación de la solidaridad de los que mas tienen con los que menos tienen, ya no escuchas el tema de la segunda agraria que con mucho escepticismo, lo difundió en su oportunidad, ya no escuchas el tema de nueva Constitución de manera sostenida y de manera confrontacional teniendo como soporte a las mayorías y a los trabajadores, tampoco se escucha de la emergencia de educación que se planteaba a través del Decreto Supremo N°014-2021 planteando 6 ejes estratégicos que supuestamente este Gobierno debía impulsarlo con énfasis, ahora simplemente se ha convertido en papel amarillo, definitivamente todo lo que prometió, no lo cumple. Los compromisos que asumió no los lleva a la práctica, este presidente ha traicionado al pueblo y el ministro de Educación ha demostrado que es un incapaz para la solución de los problemas y por lo tanto, la mejor respuesta es la destitución, de lo contrario ratificaremos lo que se escucha en los medios de comunicación y en la voz popular, este presidente tiene a su alrededor ministros incapaces e inútiles sin condiciones idóneas de conocimiento académico profesional, sino que simplemente tienen prontuario.
DATO
¿Cuál es la mejor salida para el país?, ¿Castillo debe ser vacado como pidió en reiteradas veces el Congreso o debe haber adelanto de elecciones?
Nosotros estamos contra la vacancia impulsada desde los sectores que siempre han manejado nuestro país, desde los grupos económicos de poder que siempre han puesto la agenda y han considerado que esta forma como está organizada nuestra sociedad pueda continuar, contra eso estamos. Pero tampoco estamos con el presidente ni con el desarrollo de su política porque son lesivas, perjudiciales y nada beneficiosas a los trabajadores y las mayorías, por eso decimos que aquí la única salida que se avecina es la renuncia del presidente y nuevas elecciones en el país, es decir a nivel del presidente y del Congreso de la República, porque el Congreso tiene un porcentaje elevadísimo de descrédito conforme a las encuestas dicen. Lo concreto y cierto, es que está repleto de mediocridad.