Pescadores artesanales no concuerdan con ministro Sergio González
La vida en el mar peligra y no hay avances significativos en las medidas de preservación
Por Danna Felipe B.
En mayo de 2023 se promulgó la Ley 31749, la cual, según los pescadores artesanales y ancestrales, impedirá que las embarcaciones de mayor escala depreden la vida en el mar. Sin embargo, más de un año después, todavía no es reglamentada.
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región (Fepar) Arequipa, Edgar Jiménez, indicó que sus compañeros no concuerdan con el actual titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González. Consideran que no conoce su realidad ni cumple con el perfil del cargo.
Es más, el funcionario nacional ni siquiera estuvo presente el último martes 16 de julio en la reunión convocada por Produce en Lima. El grupo de pescadores regresó decepcionado de la capital del Perú.
Tendrán que esperar más tiempo para la reglamentación de la Ley mencionada. Incluso, el presidente de la Fepar Arequipa informó que, cuando eso ocurra, presumiblemente las embarcaciones de menor escala (aquellas que operan mecánicamente), se sumarán a las de mayor tamaño y tampoco operarán dentro de las 5 millas.
Jiménez Caipa discrepa con esta posible modificación. Lo que ellos querían era que la pesca de mayor escala se realizara fuera de las millas indicadas; alertó sobre la proximidad de un conflicto.
Según explicó, los pescadores que usan medios mecánicos querían que sus competencias fueran las mismas que los artesanales dentro de las 0 a las 5 millas y no recién desde las 3. Probablemente no obtengan ninguno por una falta de organización también.
LA VIDA EN EL MAR DESAPARECE
En los últimos 10 años, el número de peces como el pejerrey, liza, lorna y cabinza se ha reducido en un 95%, según Edgar Jiménez. Además, afirmó que el retraso en la reglamentación no es el único problema. El ministro González Guerrero aún no se pronuncia con respecto al pedido de una cuota (cantidad específica de pesca) sectorial de perico.
La temporada de pesca para el norte y el centro del país inicia muchos días antes que en el sur, y como es solo una cuota a nivel nacional, los primeros aventajan significativamente a los últimos.
Al respecto, informó que primero agotarán los diálogos con Produce. De otro modo, la macro sur entrará en paro indefinido. Exigirán al ministro cumplir los compromisos anunciados hace dos meses en Islay.