Exportación de bienes continúa en números rojos en Arequipa

A pesar de los esfuerzos realizados, la región Arequipa continúa con márgenes de exportación negativos. Hasta finales de mayo, Arequipa registra una disminución de -0.4% en la exportación de bienes respecto a la cifra alcanzada durante el 2023. Desde la Subgerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional de Arequipa informaron que el reporte semestral de exportaciones se conocerá a finales de junio, de modo que esperan revertir los ‘números rojos’.

De acuerdo a la información de Exportemos.pe, perteneciente a PromPerú, desde enero hasta mayo del 2024, la región Arequipa exportó un total de S/2 mil 658 millones 129 mil 417 en bienes. Esta cifra es S/10 millones 500 mil inferior a la reportada durante el mismo periodo durante el 2023, cuando se exportó S/2 mil 668 millones 648 mil 260 hasta finalizar mayo del año pasado. Panorama similar al primer trimestre del año, cuando Arequipa registró un decremento del -2.8% en comparación al 2023.

Desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo informaron que los tres primeros meses del año fueron desfavorables debido a las condiciones climáticas y políticas experimentadas a nivel nacional. Lo que se reflejó en las cifras negativas trimestrales. Actualmente la situación mejoró, pues la exportación de los sectores agropecuarios (+30.2%) y textiles (+9.7%) están en números positivos, el descenso en la exportación de la pesca (-43.2%), el metal mecánico (-88.5%) y metalúrgicos (-8.4%) estaría perjudicando la cifra  alcanzada a nivel regional. 

Buscando revertir esta situación, se reactivó el Comité Regional Exportador (CERX) Arequipa. Esta agrupación –creada mediante ordenanza regional N° 002-2005-CR– es un espacio de articulación multisectorial público-privado que busca impulsar el desarrollo exportador regional. Además, permite abordar las problemáticas que limitan la competitividad exportadora y el desarrollo de la oferta exportable de nuestra región. La próxima reunión se realizará a mediados de agosto. 

Deja un comentario