Demandan cambiar modalidad de abastecimiento de agua en Islay 

Ante la grave contaminación de las aguas del río Tambo, desde la Red de Salud Islay informaron sobre la urgente necesidad de cambiar el sistema de abastecimiento hídrico para los pobladores de la provincia. Dado que al menos el 95% de la población tamizada en Islay presenta metales pesados en su organismo, la necesidad de modificar la modalidad de distribución de agua debe ser prioridad. Actualmente, los habitantes de Islay dependen de agua embotellada y cisternas enviadas desde la provincia de Arequipa.

Desde la dirección de la Red de Salud de Islay informaron que, tras tamizar a 430 pobladores de los distritos de Islay-Matarani y Deán Valdivia, se descubrió que el 95% tenía metales pesados en su sistema. Aunque la situación es alarmante, hasta la fecha, ningún habitante ha presentado un cuadro clínico que requiera hospitalización. Sin embargo, dado el consumo constante de las aguas contaminadas del río Tambo, es imperativo cambiar el suministro hídrico en la provincia.

«Ante la alta concentración de metales pesados en las aguas del río Tambo, la solución –creo yo– es implementar filtros de agua en los domicilios y reservorios de la provincia. (…) No obstante, también debe buscarse otras fuentes de agua, quizá subterráneas, que puedan recibir un tratamiento de potabilización menos complicado. Tiene que trabajarse en ello, porque actualmente toda la población de Islay afronta riesgo por consumo de metales pesados», declaró el jefe de la Red de Salud Islay, Hugo Mendoza Dávila.

Actualmente, la Red de Salud Islay está llevando a cabo un nuevo tamizaje en 659 pobladores de los distritos de Mollendo, Punta de Bombón y Cocachacra. Este procedimiento comenzó en agosto y se extenderá hasta mediados de octubre. Mendoza Dávila espera que, tras determinar la cantidad de personas afectadas por la alta concentración de metales pesados, se logre un cambio en la distribución hídrica para la provincia. La contaminación no solo afecta a la población, sino también a la agricultura y ganadería locales.

En respuesta a esta emergencia, mañana, viernes 23 de agosto, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) acudirán a Islay para realizar un nuevo muestreo de las aguas del río Tambo. Se espera que, al igual que en el informe técnico Nº 0024-2024-ANA-AAA.CO-ALA Tambo, se detecten altas concentraciones de arsénico, boro y manganeso.

DISTRIBUCIÓN HÍDRICA EN ISLAY

Debido a la contaminación del río Tambo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa está a cargo del abastecimiento de agua potable para la población de Islay. Actualmente, se han destinado cuatro cisternas que distribuyen hasta 20 mil galones de agua diariamente. Este suministro se mantendrá hasta el fin del estado de emergencia, utilizando los mecanismos permitidos por el decreto de emergencia en Islay.

«Paralelamente, estamos trabajando en la instalación de una planta piloto demostrativa. Esta tecnología se usó en Lambayeque en 2021, de modo que, si da resultados, podemos instalar más plantas que permitan tratar el agua del río Tambo. Tenemos que ver si las empresas contactadas tienen plantas portátiles; de lo contrario, tendremos que realizar un proyecto de inversión pública», declaró el jefe del Coer Arequipa, Carlos Zanabria Angulo.

Como se recuerda, el pasado 1 de agosto, el Gobierno Central declaró en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Islay y General Sánchez Cerro. Se espera que, tras los 60 días de la declaratoria, se logre una solución a la problemática que afecta a cientos de pobladores asentados en Islay.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.