Retrasan nuevamente instalación de bocinas de emergencia ante sismos en Arequipa
A pesar de que la instalación de bocinas en el litoral de Arequipa debía culminar en julio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que la implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) se finalizará en noviembre. La demora se atribuye a retrasos en el envío de sensores, lo que ha impedido que la instalación comience en Arequipa, afectando la operatividad de todo el programa.
El SASPe está diseñado para detectar movimientos sísmicos de magnitud de 6 grados o superior, emitiendo alarmas sísmicas en un área geográfica determinada. Funciona a través de sensores, un sistema de monitoreo a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y un subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana, administrado por el INDECI. En conjunto, estos equipos permitirán emitir un mensaje de aviso que podría prevenir posibles tragedias en Arequipa y otras regiones.
«El SASPe nos permitirá tener conocimiento de peligros sísmicos con al menos 20 segundos de antelación. Esto nos ayudará, con la participación de la ciudadanía en simulacros, a tener una buena capacidad de respuesta y poner a la población a salvo. Podríamos decir que hay 10 hitos que debemos completar a mediados de noviembre para luego poner el sistema en operatividad», declaró el jefe institucional de INDECI, Juan Carlos Urcariegui Reyes.
Sin embargo, Urcariegui Reyes reconoció que la instalación de bocinas del SASPe está al 60% de avance a nivel nacional, pero no pudo precisar el progreso en Arequipa. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informaron que la instalación no ha avanzado debido a la falta de sensores enviados por el INDECI, lo que mantiene el proceso en un 0% de avance.
Ante esto, Urcariegui Reyes aseguró que en Arequipa se logró el compromiso de las autoridades para iniciar la instalación. «El proceso de instalación comienza con la solicitud de espacio a las autoridades locales y la obtención de las autorizaciones necesarias. Ya hemos realizado esta parte, y aunque tenemos etapas en curso, no tengo las fechas exactas en este momento», señaló Urcariegui Reyes antes de concluir abruptamente la entrevista.
Anteriormente, el COER Arequipa había informado que ya se realizaron los acondicionamientos necesarios en las instalaciones, cumpliendo con los requisitos técnicos, como pozos a tierra y ubicaciones herméticas para los sensores. Sin embargo, el SASPe requiere la instalación de 114 sensores a nivel nacional y la implementación de un software específico. Hasta que esta etapa no se complete, el sistema no podrá entrar en operación en la región.