El orgullo de lucir el uniforme caqui del colegio Independencia Americana
El alcalde escolar del colegio informó que él y sus compañeros se sienten mal tras las declaraciones de María Agüero.
Por Danna Felipe B.
En 2021, la mamá de Jaime Ba Alvarez decidió matricularlo en el colegio Independencia Americana, recordando aquellos libros que leía en su juventud acerca de las grandes hazañas de sus estudiantes. Nunca imaginó que, el último viernes, su hijo pasaría a la historia al decirle firmemente a la congresista María Agüero que él y sus compañeros «no son delincuentes, sino estudiantes».
El alcalde del colegio, con casi 200 años de historia, comenzó a estudiar en él a través de una pantalla digital. Sin embargo, ni las restricciones por la COVID-19 pudieron apagar el orgullo que hoy sienten los mil 282 alumnos al lucir su uniforme color caqui.
«Mis compañeros y yo le tenemos un gran cariño a esta institución que nos está viendo crecer. Por más que pasen los años y nos hagamos viejos, ese cariño no se desvanecerá. Aunque tenga 98 años, vendré el 15 de julio a celebrar un aniversario más de su fundación. Ni la muerte podrá separarme de mi colegio», dijo con orgullo Ba Alvarez.
Por todas estas razones, las palabras despectivas de la congresista María Agüero fueron como un balde de agua fría para ellos. «Nos sentimos mal. Mis compañeros poseen grandes destrezas. El colegio sigue sumando premios. Tenemos un sinfín de destacados referentes fuera de él, como políticos y literatos, para que ahora nos llamen delincuentes», señaló el alcalde escolar. Ba Alvarez espera que la parlamentaria ofrezca las disculpas pertinentes.
Su profesora de inglés, Yanet Diaz, se enteró de la filtración de la entrevista por un grupo de amigas. Ella inmediatamente discrepó, pensando en los más de 10 años que lleva impartiendo clases y en las destacables promociones que ha visto partir.
Desde siempre, los educadores de la Independencia Americana han inculcado en sus estudiantes el orgullo de formar parte de ella. Así que no es de extrañar que muchos exalumnos acompañen a las nuevas generaciones durante su aniversario.
Por su parte, la mamá de Jaime, Trinidad, confesó que sollozó al escuchar cómo la congresista se refería a su hijo. La mujer es egresada de la institución educativa de señoritas Arequipa, otro emblema educativo, donde le enseñaron a amar a su colegio, a su región y a su país. Es decir, de sentirse orgullosa de quién era, ahora algunas palabras están dañando y generando comentarios despectivos hacia los estudiantes arequipeños.
DATO
Para mañana, lunes 26 de agosto, los alumnos, padres de familia y el personal educativo de los colegios Independencia Americana y Micaela Bastidas han sido convocados para concentrarse desde las 12:00 horas y luego salir a marchar en contra de las palabras de la congresista María Agüero. Está de más mencionar que será una medida pacífica.