Nueva infraestructura del Hospital Goyeneche será una realidad para 2028
MIENTRAS TANTO PACIENTES DUERMEN EN LA CALLE PARA CONSEGUIR CITA
A pesar de las promesas del Ejecutivo regional, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) informaron que la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Goyeneche se prolongará hasta el 2028. Actualmente, la documentación técnica sigue en proceso de evaluación, y se espera que el perfil técnico del proyecto se complete a mediados de octubre para iniciar las labores de construcción antes de finalizar el año.
«La construcción de un hospital se extiende entre tres a ocho años, ese es el rango de tiempo estimado. Los procedimientos constructivos son así. El plazo empieza a correr desde que se inicie la construcción, pero hasta que se llegue a esa etapa pueden pasar seis meses, un año o más. Esto se podrá definir tras la culminación de la etapa de perfil», de acuerdo al jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de ANIN, Oscar Pastor Paredes.
El perfil técnico del proyecto está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y el PRONIS. Según el cronograma, debería concluir entre mediados de octubre e inicios de noviembre. Posteriormente, se lanzará la convocatoria a postores interesados. Solo entonces se podrá definir el plazo y costo exacto del proyecto para proceder con la ejecución.
Pastor Paredes agregó que el hospital ya cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y el Plan Médico Funcional. Sin embargo, aún falta actualizar los servicios que ofrecerá el nosocomio y obtener la aprobación de documentos esenciales, como el certificado de saneamiento físico legal, el acta de libre disponibilidad del terreno y la certificación de parámetros urbanísticos, que deben ser enviados al PRONIS.
De acuerdo al cronograma del PRONIS, toda la documentación técnica debe completarse antes de la tercera semana de noviembre. A finales de ese mes, se espera la firma de la adenda de Estado a Estado para la construcción del hospital. Si se cumplen estos plazos, la construcción podría comenzar a mediados de diciembre de 2024, con una ejecución estimada de cuatro años, finalizando en 2028.
El hospital Goyeneche cuenta con una extensión de 47 214.52 m², de los cuales solo 16 809.00 m² se destinarán a la expansión del nosocomio, ya que los 30 405.52 m² restantes son una zona intangible que no será modificada. La nueva infraestructura constará de dos bloques: el primero tendrá tres niveles y dos sótanos, y el segundo, cuatro niveles y dos sótanos. Ambas edificaciones respetarán la composición volumétrica de la estructura histórica del hospital.
La nueva infraestructura beneficiará a 608 604 habitantes de la región Arequipa y cuenta con una inversión estimada de S/ 528 millones 185 mil 118.65, financiada por el Gobierno Central.