Proveedores reportan impagos tras dos meses de Festiagro

A más de dos meses de la realización de la Festiagro, varios proveedores aún no habrían recibido los pagos por los servicios prestados. Ante esta problemática, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) deslindó inicialmente responsabilidades, asegurando que los gastos logísticos dependían de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada). Sin embargo, desde dicha entidad señalaron que los pagos correspondían únicamente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Como se recuerda, la última semana de junio se llevó a cabo la Festiagro 2024 en el Campo Ferial Cerro Juli, un evento que reunió a diversos actores del sector agrícola. No obstante, más de dos meses después, algunos proveedores –como restaurantes, servicios de limpieza y otros– no habrían recibido los pagos correspondientes por los servicios prestados. Frente a esta situación, la GRAG, como organizador principal, responsabilizó a la Sada por los procedimientos y pagos logísticos realizados.

«Quiero manifestar mi completa extrañeza por las declaraciones del gerente de Agricultura [Abel Calderón]. La Sada no tiene absolutamente nada que ver con el pago de proveedores. Nosotros participamos como coordinadores de apoyo técnico; los gastos logísticos dependieron de la GRAG. Esperamos que en las próximas horas haya una rectificación», declaró el presidente de la Sada, Adolfo de Córdoba Vélez.

Al ser consultado nuevamente sobre el tema, el titular de la GRAG, Abel Calderón Fernández, reconoció que cometió un error en sus declaraciones iniciales y aclaró que la información sobre los pagos la maneja Luis Añamuro, quien fungió como comisario del Festiagro. Este funcionario, designado por la GRAG, forma parte del grupo impulsor y es responsable de la rendición de cuentas, un proceso que, más de dos meses después del evento, sigue en curso y sin fecha definida de culminación.

Además, desde la GRAG aseguraron que no cobraron por el alquiler de stands, los espectáculos presentados, ni por el acceso al campo ferial a los asistentes. «Todo fue gratuito. Si hubo algún cobro, fue por parte de un tercero que no tiene nada que ver con la gerencia. (…) El proceso de rendición de cuentas está en curso y finalizará antes de que se realice la próxima feria organizada por la Sada», concluyó Calderón Fernández.

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