Construcción de mini represas se posterga hasta 2025
En 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prometió la construcción de 100 mini represas en la región. Aunque el plan era iniciar las obras en 2024, aún no ha comenzado ninguna. Ante esta situación, desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) informaron que, debido a la falta de asignación presupuestal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se utilizarán recursos propios para iniciar entre 10 y 30 mini represas este año.
«Cada mini represa de 20 mil m³ está presupuestada en S/3 millones. Planeamos construir 100, lo que requiere S/300 millones. No contamos con ese presupuesto, por lo que, en la línea de tiempo actual, avanzaremos con lo que tenemos asignado, lo cual alcanzará entre el 10% y 30% del total. Asumimos este compromiso ante las municipalidades y las juntas de usuarios, por lo que avanzaremos de manera bianual», declaró el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
Según la línea de tiempo establecida por la GRAG, la planificación del proyecto se completó en abril. Los perfiles técnicos de cada mini represa se desarrollaron y aprobaron entre julio y agosto. En setiembre se presentarán los expedientes para solicitar la asignación presupuestal al Programa Subsectorial de Irrigaciones, con la esperanza de obtener el compromiso del Midagri para ejecutar los proyectos. De modo que la presentación oficial de los cronogramas de ejecución se realizará en octubre, en el marco de la Expoagro 2024.
En Arequipa hay 27 juntas de usuarios, y cada una presentó dos perfiles para la construcción de micro represas. Además, cada municipalidad ha presentado un expediente, lo que da un total de aproximadamente 70 perfiles aprobados y priorizados; 13 de estos ya cuentan con un convenio. A la par, hay 70 perfiles de cochas listos para ser ejecutados. Calderón Fernández indicó que se iniciará la construcción de cerca del 30% de micro represas y cochas este año, mientras que el 70% restante se desarrollará el próximo año. Aunque la construcción de las cochas finalizará el 2025, las micro represas –debido a su mayor costo– se prolongarán por más tiempo.