Procuraduría solicita continuar con juicio contra Fujimori por caso Pativilca
Elio Riera, abogado defensor del fallecido expresidente Alberto Fujimori, ha solicitado ayer viernes 13 de setiembre que se declare la extinción de la acción penal en contra de su cliente tras su fallecimiento el 11 del mismo mes. Esta petición se realizó durante la audiencia del caso Pativilca, en el que se juzga a varios acusados por delitos graves como homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada.
La audiencia, que fue reanudada por el Poder Judicial, está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, presidida por la jueza Miluska Cano López. En esta misma sala, este año, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos recibió una sentencia de 19 años de prisión por el caso Pativilca y La Cantuta.
Durante la sesión, la representante de la Fiscalía y la abogada de la parte civil, Gloria Cano, expresaron su acuerdo con la solicitud de extinción penal presentada por la defensa de Fujimori. En contraste, el representante de la Procuraduría de Orden Interno pidió que el juicio continúe en la parte relativa a la responsabilidad civil hasta que se emita una sentencia final, y se determine un posible monto por reparación civil si se encuentra responsabilidad.
La jueza Miluska Cano destacó que, aunque es de conocimiento público el fallecimiento del acusado, se requiere el acta o certificado de defunción oficial antes de emitir cualquier pronunciamiento. Además, señaló que la solicitud de la Procuraduría sobre la continuación del proceso para determinar la responsabilidad civil será resuelta en la próxima sesión.
El caso Pativilca involucra a cinco agentes del Grupo Colina que, en junio de 2024, aceptaron su responsabilidad en los asesinatos alevosos de seis pobladores del distrito de Barranca, crímenes considerados de lesa humanidad. Alberto Fujimori enfrentaba 25 años de prisión por estos hechos y había decidido no acogerse a la conclusión anticipada del juicio, opción que sí aceptó su exasesor Vladimiro Montesinos.