Arequipa siempre ha sido cuna de grandes tiradores

Por: Adrian Quicaño P.

La precisión de varios exponentes ha dejado marca arequipeña a nivel internacional.

Tras finalizar la guerra con Chile los arequipeños que fueron parte de esas huestes regresaron a sus casas para llevar una vida como civiles. Sin embargo, muchos de estos valientes combatientes se quedaron con su armamento, un rifle Mauser. Es en ese punto donde los exsoldados deciden formar sociedades, siendo la primera en nacer la Sociedad de Tiro Benito Bonifaz número 14 en el año 1890. Desde ese instante Arequipa siempre ha sido un pilar nacional en deportes con armas.

Luego de la guerra con Chile se fundaron las sociedades de tiro.

La fascinación por dar en el blanco hizo que esta sociedad goce de un gran número de miembros, esto debido a que los mistianos siempre han denotado tener buena puntería.  Se sabe también que muchos amantes de disparar salían en grupos de cacería en los cerros o solo se reunían en descampados para apuntar sobre blancos improvisados, pero no los satisfacía.

Por su parte en el año 1894 se instituye el “Club Internacional de Tiro al Blanco de Arequipa” poco tiempo después y con el esfuerzo de todos los miembros se logra comprar unas propiedades, construyéndose luego el primer polígono de tiro de 300 metros, ubicado en la última cuadra de la calle San Juan de Dios, zona hoy conocida como Ormeño. Tal como narra Olga Torres, Vocal Capital de tiro deportivo del Club Internacional.

Este club es el primero del sur y acogía a exponentes de Tacna, Moquegua, Cusco y Puno. Posteriormente se crearon más clubes en todo el país, pero en cuanto a sociedades civiles de tiro, Arequipa fue una de las primeras. También se albergó a deportistas de alto rendimiento, quienes llegaban al cuadro azul. Este hecho da fe que siempre se ha aportado para la conformación del seleccionado nacional.

Un hecho curioso se da en estas jornadas de recargas, ya que los miembros muchas veces llevaban a sus familias, las mismas que se aburrían de solo estar observando. Es en ese instante donde se decide construir canchas de tenis para el deleite de todos. Un deporte que más adelante traería grandes satisfacciones a toda la ciudad.

También es cierto que en las chacras siempre ha habido una escopeta y los padres les enseñaban a los hijos el manejo de las armas ya que tenían que defenderse de los abigeos y también para salir de caza. Así, queda claro que el saber disparar siempre ha estado presente en las costumbres del arequipeño. En la actualidad con las nuevas modalidades y tecnología es mucho más fácil acceder a un arma de aire comprimido, y de esa manera incorporarse en este impresionante mundo que resalta entre los deportes al exigir mucha concentración.

Una de las grandes competencias que tuvo el Perú fue el “Premio anual de tiro Juan Gildemeister”, que reunía a los mejores exponentes de nuestra nación. A su vez era muy prestigioso por la seriedad del certamen y por los grandes premios económicos que otorgaba. En esta cita deportiva siempre estuvieron los arequipeños, destacando por siempre estar entre los primeros puestos. Se denota la figura de Rodolfo Torres Salas como campeón del mismo, también llegó a ser el mejor exponente de América Latina y participó en múltiples mundiales.

ESCOPETEROS, RIFLEROS Y PISTOLEROS

En las categorías de tiro Olímpico siempre hay diversas actividades a lo largo del año, en ese sentido la Ciudad Blanca tiene varias competencias rankeadas. Para Olga Torres este es el trabajo que se debe hacer para que siempre estemos presentes en este deporte a nivel mundial.

En el Club Internacional siempre están buscando mejorar el nivel de los jóvenes que gustan del tiro al blanco.

“Nosotros tenemos un calendario en el año donde siempre hay actividades, ese es el secreto para seguir siendo cuna de tiradores. Tenemos academias de verano, somos formadores. Además, tenemos la aceptación de diversos tiradores de todo el sur del país, quienes mejoran y ayudan a crecer esta gran familia”, afirma.

Arequipa muestra una clara mejora en el nivel de los jóvenes y niños, por lo que se tiene una buena camada de cara a futuras competencias. A su vez, esta semana nuestra ciudad recibe a los principales exponentes de tiro en el “XX Campeonato Interclubes y Selecciones de tiro al blanco Gran Prix Club Internacional” congregando a más de 1500 deportistas. destacando la participación de tiradores colombianos. Dicho campeonato cierra actividades el 18 de setiembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.