“El sarampión es un riesgo paranuestros niños en esta temporada”

Por Jorge Turpo Rivas

El médico pediatra, Jhonny Paz Valderrama, recuerda que antes de la pandemia de la Covid-19 ya se reportaron casos en el sur, pero la cuarentena frenó el contagio. Ahora recomienda la vacunación como principal medida para evitar daños en la salud.

El médico pediatra del hospital Honorio Delgado, Jhonny Paz Valderrama, calificó como un riesgo real la proliferación del sarampión entre los niños de Arequipa si se confirman los casos sospechosos que hay al momento.

Paz recordó que el sarampión puede generar cuadros de neumonía y encefalitis (daño al sistema nervioso central) y provocar la muerte, sobre todo, en los niños.

“Es un riesgo real que se debe tomar con sumo cuidado. Recordemos que antes de la pandemia de la Covid-19 se reportaron hasta seis casos de sarampión en la ciudad del Cusco, felizmente el aislamiento estricto que hubo frenó que el virus se prolifere al resto de regiones del sur”, recordó el médico.

Si no se habría dado el confinamiento por la pandemia, agrega Paz Valderrama, en menos de un mes se habrían empezado a registrar casos en Arequipa.

“Hay mucho contacto entre Cusco y Arequipa, el flujo turístico habría agravado la situación. La pandemia bloqueó ese contagio, pero ahora nuevamente estamos con ese riesgo”, comentó Paz.

Actualmente se tienen tres casos sospechosos de sarampión en Arequipa. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima y se espera los resultados.

El especialista explicó que, por cada niño con el virus, otras 18 personas se podrían contagiar.

“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire. Puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte”, refirió Paz.

VACUNACIÓN

El médico pediatra recordó que la medida más efectiva para combatir al sarampión es la vacunación.

“El riesgo está en todo el país, por eso se ha dispuesto hacer un barrido nacional de vacunación contra esta enfermedad, creemos que es la mejor medida y ahora está en manos de los padres de familia para que hagan vacunar a sus niños”, anotó.

El objetivo del Ministerio de Salud es vacunar a cerca de 3 millones de niños y niñas de 1 a 6 años de edad de todo el país.

Los padres de familia con niños en edad escolar deben firmar el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados en sus colegios.

“El sarampión no es cosa del pasado y la mejor manera de prevenirlo es con la vacunación. No hay que dudar de la eficacia de las vacunas. A nuestros hijos hay que protegerlos mediante la vacunación, esa es una demostración de amor”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez.

En el caso de Arequipa, el objetivo es inmunizar a 117 mil niños en la campaña que se inició el último 15 de setiembre.

La jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, dijo que el Perú dejó de ser un país libre de sarampión tras los casos positivos registrados este año.

“Actualmente tenemos a muchos niños en riesgo porque no recibieron ni la primera ni la segunda dosis. La pandemia provocó que muchos no se vacunen. En el 2020 se debieron vacunar 24 mil niños con la primera dosis, pero sólo lo hicieron 8 mil, es una brecha grande la que tenemos que cubrir”, destacó.

La Organización Mundial de la Salud indica que la vacunación contra el sarampión evitó 57 millones de muertes entre el 2000 y 2022.

En el 2020 sólo se vacunaron a mil niños contra la sarampión.

A pesar de que existe una vacuna segura y costo eficaz, se estima que en el 2022 hubo 136 mil fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían completado su esquema de inmunización.

En 2023, el porcentaje de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue del 83%, muy por debajo del 86% de 2019.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.