Presidenta Dina Boluarte afirma que destrabó Majes II y Tía María

Por Jorge Turpo Rivas

La mandataria no tomó en cuenta de que la empresa Cobra inició un arbitraje al Estado peruano reclamando US$ 460 millones. Tampoco consideró que en el Valle de Tambo se cumplen tres días de paro en contra de Tía María.

DURANTE SU BALANCE DE GESTIÓN DE AYER

La presidenta, Dina Boluarte, sorprendió una vez más indicando que su gobierno logró destrabar el proyecto Majes-Siguas II y el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. El anuncio lo hizo ayer durante su balance de gestión de diciembre de 2023 a octubre de 2024.

Todo indica que la mandataria no se enteró de que la empresa Cobra, concesionaria de Majes II, decidió plantear un arbitraje internacional al Estado peruano demandando que se le page 460 millones de dólares de indemnización.

Ese arbitraje, que puede durar dos años, deja totalmente paralizado el proyecto Majes II hasta nuevo aviso. Recordemos que el proyecto fue transferido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por parte del Gobierno Regional de Arequipa.

“Hemos destrabado importantes proyectos que la burocracia tenía estancados por años, ocho o diez años, frenando la inversión pública tan necesaria para el país. Estos destrabes marcarán un antes y un después en nuestra economía. Proyectos como la tercera etapa de Chavimochic en La Libertad, Iruro en la frontera de Arequipa y Ayacucho; Chinecas en Áncash y Majes-Siguas II en Arequipa, pronto estos proyectos serán una realidad y representarán un pilar fundamental para nuestro desarrollo”, dijo Boluarte como parte de su balance.

En lo referido a la represa de Iruro, la presidenta no mintió ni exageró. Cierto, para el 2025 el actual gobierno destinó 65 millones de soles de presupuesto para convocar el proceso de licitación y ejecutar la represa tan necesaria para los distritos de Bella Unión y Acarí en la provincia de Caravelí.

El proyecto tendrá un impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región Arequipa, con un área beneficiada de 8 mil 71 hectáreas. También beneficiará a Ayacucho donde se irrigarán 2 mil 178 hectáreas.

La represa de Iruro tendrá una capacidad de almacenamiento de 64 millones de metros cúbicos y un canal de 35.7 kilómetros.

TÍA MARÍA

Durante su balance de gestión, Boluarte, también se refirió al proyecto minero de la empresa Southern en el Valle de Tambo, donde hoy se cumple el tercer día de paro en contra de ese proyecto. A decir de la presidenta, todo está destrabado.

“Otro logro importante es el destrabe del proyecto minero Tía María que representa una inversión superior a los 1400 millones de dólares. Estos proyectos no sólo elevarán la competitividad del Perú, sino que también posicionarán a nuestra nación a nivel internacional”, apuntó la mandataria.

Con las declaraciones de Boluarte queda claro que el gobierno ya dio luz verde a la ejecución de Tía María a pesar de las protestas que se desarrollan en el Valle de Tambo.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ya había adelantado que el proyecto de Southern estaba encaminado, pero dejó abierta la posibilidad de dialogar con quienes se oponen y así evitar un mayor conflicto social. Sin embargo, con el anuncio presidencial todo indica que dejarán en manos de la empresa de capitales mexicanos el inicio de la construcción.

El presidente ejecutivo de Southern, Óscar González Rocha, anunció hace unas semanas en Arequipa que tienen previsto iniciar los trabajos en el primer trimestre del 2025.

Arbitraje sobre proyecto Majes-Siguas II retrasará su ejecución.

PUESTA A PUNTO

De otro lado, el gerente de Autodema, Duberly Otazú García, informó que hoy llegará una comisión de especialistas del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI y de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego del Midagri, para validar los términos de referencia de la puesta a punto del proyecto Majes I.

Esas obras comprenden la reparación integral de la toda la infraestructura hidráulica, es decir 88 Km. de túneles y 13 Km. de canales.

Recordemos que esa infraestructura tiene una antigüedad de más de 40 años y si colapsa afectará el riego de 23 mil hectáreas en Majes I y toda la población de El Pedregal.

Luego de que la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, se deshizo del proyecto Majes II, la reparación de los canales y túneles ahora está a cargo de Midagri.

“La reunión entre técnicos del Midagri, Autodema y el Gobierno Regional es parte de las coordinaciones contempladas en el convenio suscrito el 31 de julio de 2024 mediante el cual se transfirió la ejecución del proyecto al Ejecutivo nacional”, dijo Otazú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.