Gerenta del GRA informa sobre avance de proyectos al CR
La gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa, Norma Mamani Coila, acudió al Consejo Regional, junto al equipo técnico, para explicar el avance de los proyectos de inversión que se están ejecutando en las diversas provincias y también para absolver las interrogantes de los consejeros regionales respecto a las obras en sus jurisdicciones.
Inició su intervención explicando la situación de los grandes proyectos, como el hospital Goyeneche y el IREN Sur, los cuales ya están encaminados para su ejecución. El primero a través del PRONIS y el segundo a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Igualmente, el estado de los hospitales Maritza Campos y Camaná, de los cuales se está elaborando los expedientes de saldo de obra. Sobre la vía Arequipa – La Joya, cuyos componentes se iniciarán en las siguientes semanas, a cargo de la empresa privada. Los túneles mellizos y el intercambio vial en la Panamericana a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hará la vía hacia el distrito joyino.
Respecto al puente Virgen de Chapi, así como la carretera La Nueva Molina, se deben entregar en julio del próximo año.
En cuanto a la preocupación sobre el segundo lugar del Gobierno Regional de Arequipa en temas de riesgos de corrupción e inconducta funcional, señaló que, se debe a que la Contraloría detectó más de 5 mil proyectos paralizados desde el año 2003.
La funcionaria aclaró que sí hay obras con retraso, debido a que casi todos los proyectos que formularon los municipios tenían una serie de problemas, por lo que se tomó tiempo para su corrección.
Sin embargo, dijo, que ya cerraron 200 proyectos a través de una comisión especial y se siguen avanzado en otros para no perjudicar la gestión. Solo en el hospital Honorio Delgado se encontró 35 proyectos sin liquidar; pero al igual que en este nosocomio, en otros sectores, el personal no quiere inmiscuirse en el tema y simplemente no quieren colaborar en solucionar los problemas.
Los consejeros solicitaron información de los proyectos que se tienen en cada provincia y la gerenta absolvió las dudas. Sin embargo, se comprometió a tener reuniones con cada uno de ellos para ampliarles los datos. Una de las preocupaciones giró en torno a las obras de prevención ante el periodo de lluvias, las cuales dijo que se aprobaron 80 fichas de mantenimiento que se comenzarán a ejecutar en los siguientes días.