Islay espera entrega de plantas de tratamiento tras prórroga de estado de emergencia
Por Germán Yuca Ch.
Desde el Gobierno Central oficializaron la prórroga por 60 días del estado de emergencia en Islay. Desde el Gobierno Regional de Arequipa informaron que procederán con la adquisición de 13 plantas de ósmosis inversa para descontaminar las aguas del río Tambo de metales pesados. En tanto, desde la comisión de seguimiento del Consejo Regional de Arequipa (CRA) señalaron que supervisan las acciones efectuadas desde las gerencias regionales del Ejecutivo regional.
POR AGUAS CONTAMINADAS. Amplían emergencia por 60 días en Islay.
A través del decreto supremo N.° 131-2024-PCM, se prorrogó el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica para los distritos de las provincias de Islay (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua). En los 60 días calendario de la extensión se deberán implementar medidas que contribuyan a erradicar la presencia de metales pesados en las aguas del río Tambo, que abastece a los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía, en la provincia de Islay.
«Como comisión, estamos dando seguimiento a las acciones efectuadas a nivel del Gobierno Regional de Arequipa. Cada gerencia coordina con el ministerio que le corresponde; nosotros nos reunimos con los gerentes regionales. (…) Considero que podemos solicitar información a los ministerios, pero quienes actúan directamente son los gerentes. Entonces, son ellos quienes deben cumplir con lo establecido en el decreto supremo», declaró el consejero presidente de la comisión de seguimiento al estado de emergencia, Juan Carlos Huanca Molero.
De acuerdo con los análisis de la Gerencia Regional Ambiental (GRAM), el arsénico en las aguas del río Tambo excede en casi 2000% la cantidad máxima permitida por el Minsa. De igual forma, el cadmio supera en 200% los límites establecidos, mientras que el boro, el magnesio y el manganeso también están presentes en concentraciones significativas. La respuesta del GRA consistió en adquirir plantas de ósmosis inversa que permitan reducir la contaminación por debajo de los estándares máximos permisibles.
Desde el Gore Arequipa ya enviaron una primera planta a Islay. Aunque Sedapar aún no emitió una opinión técnica sobre los resultados, el Ejecutivo Regional informó que estos habrían sido favorables. Por esta razón, se procederá con la adquisición de las 13 plantas de ósmosis inversa. Paralelamente, se busca comprometer al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para financiar la compra de otras 14 plantas. No obstante, aún no hay ningún anuncio oficial al respecto.
Por su parte, el consejero electo por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, informó que desde el CRA también realizan seguimiento al proceso de tamizaje llevado a cabo en los escolares de Islay. Este estudio, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se realiza de manera continua para verificar si la población continúa presentando niveles de contaminación en la sangre.