Municipios recibieron solo S/3 millones en combustible para operar maquinaria amarilla
MAYORÍA DE COMUNAS NO TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA
A poco de culminar el año, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa entregó aproximadamente S/3 millones en combustible para que los municipios operen su ‘maquinaria amarilla’ e intervengan en las zonas más críticas ante las precipitaciones. No obstante, dicha asignación resultaría insuficiente y deja a diversas localidades en riesgo de no ser atendidas antes del inicio de las lluvias.
De acuerdo con el plan regional ante lluvias, los municipios distritales representan el primer nivel de respuesta, mientras que los municipios provinciales actúan como segundo nivel, interviniendo únicamente cuando se sobrepase la capacidad de los gobiernos locales de los distritos. En última instancia, el Coer Arequipa atiende incidentes pluviales de escala 3 o superior. Para garantizar dichas intervenciones, la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) entregó más de S/3 millones en combustible a cada municipalidad.
«Desde la GRGRD estamos trabajando con los diferentes municipios provinciales y distritales haciendo estimaciones y prevenciones ante lluvias. (…) Durante el año hemos construido muros de contención, instalado rocas al volteo y colocado gaviones en diferentes partes de Arequipa. En total, realizamos 65 intervenciones para afrontar las lluvias», sostuvo el titular de la GRGRD, José Luis Barrezueta Reyes.
A finales del 2023, el Gobierno Regional de Arequipa entregó un kit de “maquinaria amarilla” (retroexcavadora, cargador frontal, tractor oruga, excavadora hidráulica y camión volquete) a los municipios provinciales de Arequipa. De modo que ahora cada comuna debe intervenir en las zonas con mayor riesgo ante lluvias, en coordinación con las municipalidades distritales. Sin embargo, esta labor estaría resultando nada efectiva debido a la demora en la entrega del combustible necesario para operar el pool de maquinaria.
El pasado 2 de diciembre, el inicio de las lluvias en La Unión provocó diversas incidencias y emergencias en la parte alta de la provincia. Se reportó el deterioro de la vía carrozable AR-105 Alca-Puyca, deslizamientos en las rutas hacia los anexos Ayahuasi y Cahuana, además del riesgo potencial por el incremento del río Chococo. A su vez, los distritos Ocoña y Quilca, en la provincia Camaná, continúan a la espera de intervenciones en las defensas ribereñas. Mientras tanto, en Castilla solicitaron más de S/1 millón 200 mil para fichas técnicas de mantenimiento por emergencia, pero el monto requerido no fue aprobado.
Los S/3 millones dispuestos desde el Coer resultan insuficientes, puesto que en la temporada de lluvias 2023-2024 se dispuso cerca a S/8 millones solo en combustible y no se logró mitigar al 100% los riesgos. De modo que la actual repartición a nivel de GRGRD dejará en riesgo diversos puntos críticos en Arequipa.
Desde la GRGRD informaron que, como parte de las labores preventivas, se brinda asistencia técnica a los equipos de primera respuesta de los municipios distritales a nivel regional. En ese sentido, se capacitó a los secretarios técnicos en el correcto llenado de las fichas Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y SINPAD, documentación clave para solicitar intervenciones inmediatas ante desastres.
«Mientras no sepamos la magnitud de los daños ni cuántos damnificados hay, nosotros no podemos actuar», declaró Barrezueta Reyes.
FICHAS
El personal de la Gerencia Regional del Riesgo de Desastres y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional participó de la primera jornada de capacitación y actualización sobre los formularios de EDAN que brindó los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.
El objetivo es mejorar el registro y envío de ayuda a personas damnificadas ante una emergencia. Los formularios son un mecanismo que permite conocer, cuantitativa y cualitativamente, la extensión, gravedad y localización de los efectos de un hecho adverso.
El Coer Arequipa cuenta con 19 almacenes adelantados y un central. Según lo informado por el gerente regional, el Coer ya adquirió frazadas, abrigos y alimentos no perecibles. La próxima semana se iniciará el abastecimiento regional. Finalmente, de cara a las lluvias del próximo año, la GRGRD dispone de S/21 millones para ejecutar intervenciones de emergencia y otras acciones preventivas.
El caso de los gobiernos locales, es decir, municipalidades provinciales y distritales, de 590 entidades públicas supervisadas, 454 no cuentan con este plan, lo que equivale a un 77%. El informe de Contraloría advierte, además, que no se han ejecutado acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación para remediar esta situación.