GRA y CONFIEP inician trabajo conjunto para destrabar obras en región Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.
Empresarios privados se unen para ayudar a los técnicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con el objetivo de ayudar a destrabar aquellos proyectos de inversión que por diversos motivos se encuentran paralizados evitando la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de esta parte del país.
Para acelerar desarrollo del sur del país
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y funcionarios del GRA, incluyendo a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, se reunieron para analizar la situación actual de proyectos de la región, así como las obras paralizadas que se ejecutan por contrata y los empresarios se comprometieron a trabajar para reactivar los
Óscar Caipo, presidente de la Confiep, señaló que su intención es ayudar a que los proyectos se reactiven, para que se puedan generar puestos de trabajo y evitar que los millones de soles en presupuesto estén estancados, cuando ahora es tan necesario para poder salir de la crisis en al que se encuentra el país.
La titular del GRA, dijo que los proyectos de inversión con participación de privados en Arequipa, incluyen al proyecto Majes Siguas II, pero que también está conformada en su mayoría por obras del rubro minero que superan los 5 mil 200 millones de dólares.
Adicionalmente, Gutiérrez Canahuire, explicó que desde el GRA se mantiene una cartera de proyectos de inversión que se encuentran paralizados como los hospitales emblemáticos de Camaná, Cotahuasi y Chala, casos que tienen como común denominador, deficiencias en los expedientes técnicos e incumplimiento de plazos de las contratistas, problemas que debieron ser resueltos en procesos contractuales, una constante en los grandes proyectos ejecutados por contrata, que evita que la región sustente un gasto presupuestal óptimo.
Por su parte, los consejeros regionales que también estuvieron presentes en la reunión, cuestionaron el actuar de algunas empresas privadas que tras ganar la buena pro de obras, subcontratan el servicio, incumpliendo con plazos de ejecución y pagos al personal, generando la paralización de los proyectos en provincias, por lo que pidieron a la Confiep interceder a nivel de sus agremiados para frenar con este accionar.
Caipo señaló que el objetivo desde la Confiep es conocer los grandes proyectos e iniciativas de la región Arequipa, difundirlas y colaborar en su destrabe a nivel del sector privado o buscando apoyo del Ejecutivo y el Congreso. “Tenemos un primer pantallazo de la situación de la región, este es el inicio de una agenda que va a concluir en acciones concretas. La idea es que el sector público y privado trabajen juntos”, dijo.
Durante la reunión, el gerente regional de la Promoción de la Inversión Privada, Elvis Jump, expuso que desde el 2006 a la fecha, el GRA mantiene 47 proyectos que se ejecutan mediante obras por impuestos, varios de ellos ya culminados en la práctica como el Puente Chilina, pero sin liquidar.
El objetivo de la actual gestión es “sanear” la situación de estos proyectos y sincerar la cartera de obras que pueden ejecutarse mediante esta modalidad. Adicionalmente, reveló que en agosto próximo se presentará una nueva cartera de proyectos de inversión urgentes para la región Arequipa.