Inspeccionaron Cooperativa Finansur para evaluar estados financieros
Por: José Colque.
Cinco especialistas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) inspeccionaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) Finansur. De acuerdo con el oficio Nº 25817-2022-SBS se dispuso dicha acción que busca la transparencia en la información que brinda la entidad respecto con su situación económica.
Según el analista financiero Fredy Copari la auditoría establece una revisión de la base de datos, el sistema informático de la cooperativa, los módulos de contabilidad, tesorería, operaciones, entre otros. El último martes se registró esta actividad en la urbanización La Negrita en el distrito de Miraflores.
A partir de esta evaluación, la SBS notificará a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finansur si es que es necesario realizar ajustes a los estados financieros. “Si producto de esos ajustes, los estados financieros muestran pérdida de todo el capital, la SBS intervendrá la cooperativa pidiendo que cubran la pérdida de lo contrario inicia la disolución”, manifestó.
La auditoría obedece a que en varias ocasiones los socios ahorristas protestaron en diferentes locales para que les devuelvan su dinero. El pedido es arrastrado desde el año pasado, pero hasta la fecha, el único pronunciamiento de la COOPAC Finansur al respecto es que en agosto del 2023 podrían desembolsar los montos, que en algunos casos superan los S/ 100 mil.
Hasta el 31 de julio del 2021, el último reporte financiero de la entidad data de pérdidas de S/ 2 millones 700 mil, según agregó Copari.