Wasi Mikuna fortalecerá capacitación a Comités de Alimentación Escolar
Tras la reestructuración del programa de alimentación escolar Qali Warma en Wasi Mikuna, se busca consolidar la capacitación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a nivel nacional. En Arequipa, la meta para el 2025 es capacitar a los integrantes de 1620 CAE pertenecientes a instituciones educativas beneficiarias, con el propósito de garantizar un servicio alimentario de calidad y conforme a las políticas de salubridad establecidas.
De acuerdo a las directrices del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los CAE están integrados por padres de familia y docentes de cada institución educativa, quienes desempeñan un rol clave en la recepción y supervisión de los alimentos proporcionados por Wasi Mikuna. Aunque en el 2024 se capacitó al 100 % de sus integrantes, las capacitaciones se renovarán en el 2025 para reforzar las capacidades de vigilancia y gestión del servicio alimentario, que involucra a proveedores, nutricionistas y cocineros.
«La labor de los CAE es fundamental dentro del sistema de cogestión de Wasi Mikuna. Estos comités articulan la participación de padres de familia, la comunidad educativa y la Gerencia Regional de Educación. Además, lideran la gestión del servicio dentro de cada institución educativa, con responsabilidades definidas por las normas del Ministerio de Educación. Por ello, es esencial que estén preparados para la recepción y manejo de alimentos», señaló Rafael Zegarra Vela, jefe de la Unidad Territorial de Wasi Mikuna en Arequipa.
Actualmente, Arequipa cuenta con 1620 CAE, cuyos integrantes fueron capacitados en tres oportunidades durante el 2024. Ante el incremento de beneficiarios a 60 000 para el 2025, se está trabajando en la conformación de nuevos CAE en las instituciones educativas recientemente incorporadas al programa. Las capacitaciones personalizadas iniciarán en el primer trimestre del 2025, beneficiando en total a 193 000 escolares de la región.
Con estas acciones, Wasi Mikuna busca asegurar un servicio alimentario eficiente y de calidad, promoviendo la participación activa de la comunidad educativa en la mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.