Transferencia del campo ferial Cerro Juli al GRA en manos del Consejo Regional
Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lleva más de un mes esperando la transferencia del campo ferial Cerro Juli, el proceso aún debe ser refrendado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es la entidad encargada de realizar la transferencia, se requiere un acuerdo regional que respalde la operación, el cual debe concretarse antes de finalizar el 2024.
El contrato de usufructo del campo ferial Cerro Juli, otorgado al sector privado, culminó el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, el GRA recién solicitó a mediados de diciembre al CRA la aprobación del “requerimiento de transferencia del bien inmueble centro ferial Cerro Juli” del Midagri al Ejecutivo Regional. Este pedido fue aplazado desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del CRA para someterse a un análisis más exhaustivo.
«Creo que es necesario tener el tiempo suficiente, por lo que presento una cuestión previa a la votación. No quiero oponerme al desarrollo de Arequipa, considero que todos trabajamos de manera coordinada para ello, pero en este caso no se nos alcanzó los expedientes con el tiempo necesario», declaró la presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Natividad Taco Cueva.
Por su parte, el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros indicó que se requieren informes de asesoría legal del GRA para determinar la pertinencia del pedido, en cumplimiento de una directiva del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la transferencia de bienes estatales para servicios públicos. «Hay una directiva de la Superintendencia de Bienes Nacionales que detalla que la solicitud debe contener un informe legal sobre la procedencia de esta solicitud», explicó.
Finalmente, Taco Cueva cuestionó que solo se remitieron 15 páginas del expediente, lo que considera insuficiente para tomar una decisión informada y responsable. En ese sentido, se comprometió a presentar su análisis el jueves 26 de diciembre, con la intención de debatir y votar el tema en una sesión extraordinaria antes del cierre del año.
De concretarse la aprobación, el campo ferial Cerro Juli sería transferido en favor del GRA, permitiendo su administración directa para fines de desarrollo regional.