Arequipa es la ciudad con más suicidios a nivel nacional
Por: Dany La Torre
La ideación suicida viene aumentando en Arequipa y parte de la población más vulnerable son menores de edad, así lo dio a conocer la representante de la asociación U- Manos, Fiorella Mattos. Esta refirió que, de enero a junio de este año, se registraron 57 suicidios, de los cuales, el 12% corresponden a menores de edad.
Menores de edad son parte de la población vulnerable
“La depresión y no acudir a tiempo es el principal causante, la comunidad debe conocer esas señales de alerta que dan los familiares o vecinos que puedan tener una ideación suicida, Arequipa ocupa el primer lugar en suicidios según lo reportado por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud”, explicó.
Para la especialista, el aumento de la violencia familiar se tornó en uno de los principales detonantes de esta problemática. Así, por ejemplo, mediante un informe del hospital Goyeneche en el 2021, se detectó que de la totalidad de pacientes que habían ingresado por ideación suicida, el 90% de casos eran reportados porque habían tenido problemas de violencia familiar.
Ante esta situación, consideró que el grupo etario comprendido entre los 9 y 15 años, se tornó en uno de los más vulnerables. Argumentó que, a diferencia de la población adulta, los niños y adolescentes no optan por pedir ayuda o acudir céleremente a algún tipo de atención profesional. “El primer comportamiento es el silencio y abstraerse de las acciones que normalmente eran rutinas, juegos o comer en la misma mesa de los familiares y el dormir demasiado, son algunas señales de la depresión”, agregó.
Mattos destacó que las autoridades locales y regionales tienen la responsabilidad de intervenir a través de acciones de prevención. La experta distinguió que el Plan Regional de Prevención del Suicidio es una de las mejores estrategias para frenar este problema.
“Esta implementación la deciden las autoridades, el último 5 de abril se presentó ese plan que servirá de piloto a nivel nacional, el mes pasado lo aprobó por ordenanza regional en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), ahora las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) deben validar el presupuesto para las acciones que están indicadas como objetivo de este plan”, dijo.
Por otro lado, Mattos dejó entrever que el colegio es uno de los primeros sitios donde se puede detectar algún caso de depresión o ideación suicida. “Los niños paran desde las 7:45 hasta las 16:00 horas y (en los colegios) deben tener las herramientas para conocer a sus alumnos y saber si ellos están teniendo ansiedad y depresión. Necesitan ayuda oportuna ya sea con los psicólogos del colegio o acudir a los otros servicios que se brindan al nivel del Estado y a nivel de los privados”, señaló.