Médicos del hospital de Camaná operan como se hacía en el siglo 19

Por Jorge Turpo Rivas

El presidente del Cuerpo Médico, Alexander Aragón, contó que hasta las operaciones de apendicitis las hacen de manera invasiva porque no hay equipo de laparascopia. Hoy llegaría a Camaná el viceministro de Salud para atender problemática.

EMPEORA CRISIS EN EL SECTOR SALUD

La situación en el hospital de Camaná ha llegado a un punto crítico. La falta de equipos básicos y la inacción de las autoridades regionales han obligado a los médicos a realizar procedimientos quirúrgicos como si estuvieran en el siglo 19.

El médico, Alexander Aragón, presidente del Cuerpo Médico del hospital de Camaná, explicó que desde el 2023, el personal médico viene advirtiendo sobre el deterioro de los equipos y la falta de insumos.

“Los equipos se malograban constantemente y ya no había repuestos disponibles para repararlos. A pesar de esto, las autoridades no han tomado medidas concretas para solucionar el problema. Hemos tenido que hacer milagros para seguir atendiendo a la población”, dijo Aragón

La desconfianza hacia las autoridades regionales es palpable. Aragón recuerda una reunión en diciembre donde el gobernador se comprometió a entregar el expediente de saldo de obra del nuevo hospital de Camaná el 7 de enero y los equipos diez días después.

Sin embargo, estas promesas no se cumplieron. “Todo fue solamente palabras que no fueron cumplidas por el gerente regional de salud, ni el gobernador regional”, dijo el médico.

La respuesta de la gerenta regional, Norma Mamani, no hizo más que aumentar la frustración. Ante la necesidad urgente de equipos, la respuesta fue que se gestionarán seis equipos en un mes, pero que necesitaban un informe técnico legal porque el saldo de obra recién estará para marzo. Esta actitud fue calificada por el doctor Aragón como una “displicencia total”.

CIRUGÍAS DEL SIGLO 19

Médicos denuncian la falta de equipos e insumos.

La falta de equipos ha obligado a los médicos a retroceder en el tiempo. Según Aragón, en el hospital de Camaná se están realizando cirugías como en el siglo 19. Por ejemplo, las apendicetomías, que deberían ser realizadas por vía laparoscópica, ahora se hacen a cielo abierto, ya que la máquina para ese procedimiento no funciona.

«Estamos haciendo cirugías del siglo diecinueve”, lamentó Aragón, destacando el retroceso para los médicos que se han capacitado para hacer cirugías de mayor complejidad.

Además, se realizan cesáreas y cirugías abiertas, que son más invasivas y conllevan un mayor riesgo para los pacientes. “Es un retroceso para todos los médicos”, añadió el doctor Aragón.

Los trabajadores del hospital de Camaná están cansados de la desidia de las autoridades regionales.

EQUIPOS ENCAJONADOS

Lo más indignante de esta situación es que la solución parece estar al alcance de la mano. Los equipos necesarios para el hospital se encuentran “encajonados” en el nuevo hospital, pero ningún funcionario se atreve a firmar la autorización para su uso por temor a posibles procesos legales.

«Nadie quiere asumir la responsabilidad porque la solución la tienen ustedes allí en Camaná, los equipos del nuevo hospital que están encajonados», indicó Aragón.

El doctor Aragón enfatiza que la situación es insostenible y que la falta de equipos pone en peligro la vida de los pacientes. “Para salvar vidas se requieren esos equipos”, afirma.

El médico, junto con sus compañeros, están dispuestos a firmar un acta donde se comprometen para conseguir los equipos necesarios. “¿Qué juez o qué fiscal lo va a meter preso a usted cuando estás entregando simplemente algo necesario para salvar vidas?”, se pregunta Aragón.

La crisis del hospital de Camaná es un ejemplo de cómo la falta de gestión y la desidia pueden poner en riesgo la vida de las personas. Es necesario que las autoridades tomen conciencia de la gravedad de la situación y actúen de manera urgente para que los pacientes de Camaná puedan acceder a una atención médica digna y de calidad.

Para hoy se tiene prevista una reunión con el viceministro de Salud y el congresista, Edwin Martínez, quienes visitarán el hospital de Camaná ante la alerta dada por los médicos.

La promesa de entregar seis equipos en un mes parece ser insuficiente y muestra una falta de empatía con la urgencia de la situación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.