Beneficios y afectaciones por temporada de lluvias en la sierra sur y central
MONITOREO DE SENAMHI
Según informe del Senamhi, en algunos sectores del Altiplano, se observa una ligera recuperación en las plantas, pero tampoco descartan afectaciones por ocurrencia de granizadas, nevadas y otros eventos extremos.
Las lluvias reportadas hasta la fecha en la sierra central y sur oriental han favorecido el avance de la campaña agrícola, ya que las plantaciones se encuentran en distintos estadios fenológicos como llenado de grano en maíz, floración y tuberización en papa, entre otros. Además, en algunos sectores del Altiplano, hubo una ligera recuperación en las plantas, como consecuencia de un incremento de la humedad.
En cuanto al monitoreo de la humedad de suelo, las estaciones de la sierra central y sur como Acolla, El Mantaro, Apata y Muqui (Junín); Usi (Cusco), Tahuaco, Acora y Camacani (Puno), mostraron un incremento entre el 30 y 50 % de volumen. Este panorama genera condiciones de sobresaturación prolongada, lo que elevó el riesgo por la asfixia radicular y la aparición enfermedades.
En tanto, los reportes de monitoreo fenológico de la localidad de Anta Ancachuro (Cusco), señalan que el exceso de humedad ocasionó amarillamiento de hojas en maíz; mientras que, en las localidades altoandinas como Ayaviri y Callacame (Puno), la ocurrencia de granizadas afectó las plantaciones de cañihua, papa y otros cultivos de panllevar.
En zonas por encima de 4000 m s. n. m de Cusco y Puno, las intensas nevadas, ocasionaron enfermedades respiratorias e infecciones en las crías, además de limitar el pastoreo
Se prevé que las lluvias persistan en los próximos días, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades fungosas asociadas a la alta humedad y deficiente manejo agronómico; asimismo, no se descarta afectaciones por la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas, desbordes, nevadas, heladas y otros eventos extremos, especialmente en zonas de mayor altitud.
El Senamhi sugiere mantener limpios los sistemas de drenaje, especialmente en zonas planas y cercanas a ríos. Recomiendan también evaluar constantemente los cultivos a fin de detectar los problemas fitosanitarios o estrés por exceso de humedad y consulté a las instancias técnicas en caso de presentar problemas.
Para el sector pecuario en zonas altas, proteja crías y madres en cobertizos, proporcione forraje, desinfecte el ombligo de las crías y asegure el amamantamiento en las primeras horas de nacido.
