Geresa solicitará presupuesto para mantenimiento de hospitales ante Minsa
Ante el insuficiente presupuesto asignado al sector, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se reunirán con el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, para solicitar un adicional financiero. La reunión se realizará el 7 y 8 de febrero en Cusco, en el marco de la 39º Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS).
«A nivel del Gobierno Regional hemos recibido un presupuesto deficitario y eso también afecta a Salud. Vamos a reunirnos con el ministro [César Vásquez] para exponerle la situación en la que está Arequipa. Los hospitales no tienen presupuesto para mantenimiento este año, cuando debería ser igual o mayor al del año pasado. Es algo que nos preocupa y que vamos a sustentar ante el Minsa», declaró el titular de la Geresa, Rafael Gallegos Ramos.
Para el 2025, los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur no recibieron fondos para mantenimiento ni adquisición de equipamiento médico. Sin mantenimiento rutinario, los equipos podrían fallar de improviso. Mientras que muchos equipos médicos están próximos a cumplir su periodo de vida útil. Dicha situación afecta a los pacientes, por lo que la Geresa busca un adicional financiero y solicitó apoyo a la Comisión de Salud del Congreso.
Para sustentar el pedido, la Geresa encargó a los directores de nosocomios en Arequipa elaborar un diagnóstico situacional y detallar los presupuestos requeridos. El informe deberá justificar cada necesidad para obtener la atención del Ministerio de Salud.
Durante la CIGS, los directores y gerentes de salud del país también abordarán estrategias para fortalecer la vacunación, combatir la anemia, mitigar el riesgo por dengue y mejorar la ejecución presupuestal.
En 2025, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 2,727 millones 427 mil 791. Ante el déficit en diversos sectores, el Ejecutivo regional continúa coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para definir un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) acorde a las necesidades de la región.
