Informe sobre damnificados de Majes estará listo antes de finalizar febrero

CRA apoyará proceso

Tras una reunión en la sede del Ejecutivo regional, desde el Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS), antes Autodema, se comprometieron a entregar el informe técnico-legal sobre los damnificados de Siguas, Lluta y Quilca antes de que termine febrero.

Este documento permitirá al Consejo Regional de Arequipa (CRA) promulgar una ordenanza regional que autorice un resarcimiento para los agricultores afectados; mismos que llevan más de 30 años exigiendo una solución.

«Desde Autodema se comprometieron a emitir el informe correspondiente antes de finalizar el mes. Ojalá que lo cumplan, estamos a la expectativa. (…) Esperamos que con el informe se pueda concluir finalmente la ordenanza, porque ya la tenemos bastante avanzada. Confiamos en que el CRA nos ayude a finiquitar esto y que, de una vez por todas, se defina quiénes son los damnificados y cuántos», declaró Isaac Martínez Gonzales, asesor legal de los afectados en Siguas, Lluta y Quilca.

Luego el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá conformar una comisión de evaluación para determinar la cantidad de afectados por la ejecución de la primera etapa de Majes Siguas. Esta comisión incluirá a un representante del PEMS, uno de la Junta de Usuarios de Arequipa y otro de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG). Los damnificados lograron el compromiso del titular de la GRAG, Julio Herrera Ojeda, para integrar el comité y garantizar mayor participación en el proceso de resarcimiento.

Aunque no se establecieron plazos para la promulgación de la ordenanza regional, el CRA aseguró anteriormente que podría aprobarla en un plazo de entre 30 y 40 días. Esto considerando que la comisión de Agricultura mantiene reuniones con los damnificados desde hace casi dos años.

Ante los nuevos compromisos, los afectados anunciaron que esperarán el cumplimiento de los plazos. De lo contrario, no descartan realizar nuevas protestas en la sede central del GRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.