Cerro Colorado acorralado por la inseguridad y sin cámaras operando

Por Jorge Turpo Rivas

El proyecto de la Central de Seguridad Ciudadana, que costó cerca de 40 millones de soles y contempla la instalación de 372 cámaras de videovigilancia, sigue postergado. Las autoridades se reunieron ayer y sólo hicieron más promesas.

OTRO CRIMEN OCURRIÓ AYE EN CONO NORTE

Un violento ataque armado en el sector de Villa Chachani, del distrito de Cerro Colorado, dejó un saldo trágico. Fredy Merma Cana perdió la vida al instante, mientras que su amigo, Luis Ollachica Arias, resultó gravemente herido tras recibir un disparo en el rostro. El hecho, ocurrido la mañana de ayer, generó gran alarma entre los residentes de la zona.

Según las primeras investigaciones, el ataque habría ocurrido alrededor de las 9 de la mañana cuando las víctimas se encontraban bebiendo en el interior de la vivienda de Luis Ollachica, junto a un tercer individuo. Un sujeto desconocido ingresó por la parte posterior del inmueble y abrió fuego contra ellos. El móvil del ataque estaría relacionado con un presunto “ajuste de cuentas”.

Ollachica fue trasladado de urgencia al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde recibe atención médica.

Según la esposa de la víctima, en diciembre del año pasado, Fredy Merma, había sido blanco de un ataque similar, del cual logró salir con vida, pero en esta ocasión no tuvo la misma suerte.

El jefe de la región policial, general PNP, Olger Benavides, llegó a la escena del crimen y manifestó que se verificarán si hay cámaras de seguridad por la zona para esclarecer cómo sucedieron los hechos.

“Se está investigando si el asesinato fue un ajuste de cuentas, un homicidio por encargo, o algo diferente. Se está recopilando información de testigos, incluyendo al herido y la esposa de la víctima. Se está buscando determinar cómo el asesino entró al local y quién le abrió la puerta”, dijo Benavides.

Autoridades se reunieron para buscar soluciones a ola de inseguridad en el distrito.

SIN CÁMARAS

Cerro Colorado está acorralado por el avance de la delincuencia. En las últimas dos semanas ha sido el distrito con más acciones criminales de Arequipa, incluyendo el feminicidio de la joven, Cindy Choquehuanca.

A pesar de esta situación, el proyecto de la nueva Central de Seguridad Ciudadana, sigue postergado. Debió entregarse el 20 de diciembre del 2024, pero hubo observaciones y se sigue retrasando la operación de las 372 cámaras con reconocimiento facial.

El proyecto se ejecutó con un presupuesto de 38 millones de soles y contempla la construcción de una base para el servicio de serenazgo. Además de las cámaras, también se implementarán 14 camionetas y 6 motos para patrullaje.

Recién en marzo, si no surgen más problemas, todo ese equipamiento estaría operativo.

REUNIÓN

Los recientes actos delictivos en Cerro Colorado hicieron reaccionar a las autoridades que ayer se reunieron para reforzar el trabajo en seguridad ciudadana.

Tras el encuentro, el general Benavides y el alcalde, Manuel Vera Paredes, anunciaron la creación de tres nuevas comisarías en puntos estratégicos del distrito, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias y fortalecer la presencia policial.

Asimismo, Benavides resaltó la importancia del patrullaje integrado, reforzado con unidades de emergencia como los Halcones, que garantizarán una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Además, se incorporarán agentes de inteligencia para la prevención y desarticulación de bandas criminales.

Se propuso la instalación de cámaras en las comisarías del distrito, promoviendo transparencia y eficiencia en las operaciones policiales.

Benavides dijo que se han establecido estrategias de seguridad en Cerro Colorado, dividiendo la zona en 11 sectores con un patrullero en cada sector.

“Se está trabajando para reparar un patrullero de la comisaría de Ciudad Municipal. Además, se planea la adquisición de más cámaras de seguridad para Cerro Colorado, con asesoría del Ministerio del Interior. Estamos evaluando terrenos para la posible creación de nuevas comisarías” dijo Benavides.

A la ola de inseguridad en Cerro Colorado, hay que sumarle la desconfianza de los vecinos en el alcalde, Manuel Vera, quien recientemente fue sentenciado en primera instancia a 5 años de cárcel convertidos a labores comunales por el delito de enriquecimiento ilícito.

Vera ha perdido la confianza de los vecinos y hasta podría ser suspendido del cargo si en segunda instancia se ratifica la sentencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.