GRA se firmó Adenda 13 para destrabar proyecto Majes Siguas II
Por: Roxana Ortiz A.

Un completo misterio giró en torno a la fecha, hora y lugar en que se debería firmar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, hasta casi el mediodía de ayer, que se informó que dicha firma se estaría llevando a cabo media hora después en la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta donde viajó la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y funcionarios de Autodema.

Cobra deberá presentar cronograma de obra

La suscripción de la adenda se realizó en el Salón Valer de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en la ciudad de Lima. La autoridad regional estuvo acompañada del gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma Majes Siguas (Autodema), Arturo Arroyo Ambia; el Gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, René Cruz Mamani y el jefe de Asesoría Carlos Guevara.

Por parte de la concesionaria Majes Siguas II, estuvieron los representantes Santiago Hernández Castaño y Javier Yunta Toledo, ellos fueron acompañados de Víctor Ávila Cabrera y Mario Camoirano Garaventa, funcionarios de la empresa.

Con la firma del controvertido documento, que se planteó hace 4 años, momento desde el que se paralizaron las obras, ante la propuesta de la empresa Cobra, de modificar algunos componentes, específicamente, la forma del traslado del agua desde la represa de Angostura hasta las pampas de Majes en donde se ejecutará la segunda etapa del proyecto.

Se planteó que en lugar de canales abiertos, el traslado del agua se haga mediante tuberías, de esta manera evitar la evaporación. Igualmente se ha planteado la construcción de más vasos reguladores en cada cabecera de los terrenos, inversión que iba a correr a quienes adquirieran las parcelas, entre otros temas.

Con esta firma se espera que los trabajos en el proyecto se reactiven en el menor tiempo posible, ya que la expectativa es muy grande, especialmente por la generación de puestos de trabajos y en unos años más, dar inicio a la irrigación de los terrenos que servirán, según el contrato original, para la agroexportación, de allí que cada parcela tendrá 200 hectáreas.

Para ello, dentro de un mes, Cobra deberá acondicionar el campamento que instaló en el anexo de Pusa Pusa en la provincia de Caylloma; en ese mismo período, también deberán poner en marcha la fabricación de las dovelas en la plataforma de Chalhuanca que se utilizarán para el túnel Trasandino.

Para fines de setiembre u octubre, la concesionaria comenzará a dar mantenimiento a las carreteras que ejecutó para la movilización de la maquinaria y el personal, hacia el lugar donde se viene construyendo la represa Angostura y derivación Angostura- Colca, de acuerdo a la información dada por Arroyo Ambia.

Igualmente los empresarios deberán presentar el expediente técnico N°2, que contiene precisamente las modificaciones de la adenda, el cual deberá ser aprobado por la empresa supervisora y además, hacer el cierre financiero en un plazo máximo de 6 meses. Mientras que Autodema tiene 6 meses para la entrega de control del proyecto, que contempla poner a disposición los terrenos para la construcción de la presa Angostura.

Esta suscripción será comunicada por Autodema a la Supervisión Especializada Majes Siguas II S.A.C., asimismo la concesionaria debe hacer su incremento de garantías de fiel cumplimiento y finalmente depositar por parte del estado, el pago del quinto desembolso.

DATO

Algo que se tiene que resolver antes del reinicio de las obras, son las peticiones de un grupo de ciudadanos de Caylloma, quienes reclamaban el 30% de los terrenos del proyecto, por ser los afectados por la ejecución, además del canon del agua, entre otros. Ellos no estaban de acuerdo con la firma de la adenda sin que previamente les aceptaran sus peticiones y amenazaron con evitar el paso de maquinaria y personal hasta la zona de trabajo.

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