Censuran al gerente regional de Educación en Arequipa
Por: Dany La Torre
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) decidió censurar por amplia mayoría al Gerente Regional de Educación, Santos Benavente Veliz. La disconformidad de los legisladores regionales, se debió a la presunta doble percepción de sueldo del estado, así como los cuestionamientos en la ejecución de programas presupuestales del sector educación.
El titular de la GREA fue interpelado ayer en horas de la mañana sobre un pliego de 20 preguntas. Las principales, estuvieron referidas a una presunta falta de doble percepción de remuneraciones, el cobro de gratificaciones en instituciones como la UNSA Y Duncker Lavalle, presunta vulneración a procesos administrativos, avance en el sector educación, entre otros.
El consejero Edy Medina, consideró que los argumentos de Benavente no aclararon dudas respecto a su presunto vínculo laboral con diversas instituciones a tiempo completo y por el que, habría recibido doble remuneración. “El gerente argumentó que el Ministerio Público se pronunció y no dio lugar de continuar con este proceso administrativo ni denuncias preparatorias, pero no dijo que esa investigación preparatoria era de los años 2017, 2018 y 2019 pero acá está en cuestión los años 2021 y 2022. En los documentos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dice que no puede haber vínculo laboral a tiempo incompleto con dos instituciones públicas se evidenció ello”, dijo.
Del mismo modo, criticó la demora en la ejecución de los programas presupuestales de la GREA y señaló que, debido a ello, se puso en riesgo el retorno de recursos para estas unidades de programación como Devida, para la prevención y tratamiento del consumo de drogas en escolares, Prevaed, para la reducción y atención de emergencias por desastres, entre otros.
“Los programas presupuestales no se quiso asumir la responsabilidad y al próximo año, se va a ver el problema de la negligencia e incapacidad de ahora y habrá menos recursos, porque dirán las provincias no requieren recursos para estos programas porque no se han ejecutado”, agregó.
Por su parte el consejero Harberth Zúñiga, señaló que debido a estos antecedentes Benavente “evidenció un desconocimiento total del manejo de la cosa pública”. Asimismo, señaló que habría beneficiado a un grupo de docentes según se expresa en el Memorándum N°107-2022-GRA/GREA.
En otro momento, se refirió a la acusación de la presunta doble remuneración y dijo que, en la UNSA, existen otros 72 casos donde se trataron múltiples vínculos laborales.
A su turno, el consejero Elmer Pinto destacó que las respuestas no reflejaron “transparencia y capacidad en el sector”, por lo que se dejaron muchas dudas pendientes. “Tiene la voluntad, pero lamentablemente se quedó corto en sus respuestas y quedan algunas dudas, hay cuestiones que no han quedado claras en un sector como el educativo donde es necesario reflejar una imagen de transparencia y capacidad”, añadió.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Silvio Arias, coincidió en resaltar que las respuestas de Benavente no fueron claras y observó la gestión del funcionario. “Yo le reclamé por su preocupación por los colegios que están paralizados en toda la región y le he pedido que vaya a las reuniones que tenemos los consejeros con los gerentes de todas las áreas, pero nunca está él”, señaló.
Por el contrario, el presidente del CRA, José Luis Hancco Mamani, consideró que la gestión de Benavente fue conforme y destacó que, durante el proceso de control político, no se discutieron temas relevantes como el avance lectivo de los escolares, infraestructura mejorada de los colegios, entre otros.
En tanto, Arias detalló que, tras finalizado el proceso de interpelación, se considera un periodo de 48 horas donde el presidente del CRA emitirá el acuerdo regional a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez. Cabe señalar que, tras este proceso, la máxima autoridad regional deberá elegir un nuevo gerente para el sector en los próximos 5 días hábiles.
“No es como el caso del doctor Nova, porque de ese caso solo le hicimos llegar una recomendación, no pasó por un proceso de interpelación, pero ahora (la gobernadora) está obligada por el reglamento del consejo”, dijo.
Dato: A la sesión asistieron 13 consejeros. Durante la votación, el consejero José Luis Hancco señaló estar conforme con la gestión de Santos Benavente, mientras que el resto de legisladores (a excepción del consejero Miguel Guzmán), votaron a favor de la disconformidad.