Arequipa: ¿Gerente regional de Energía y Minas con un pie fuera del cargo?

CRA interpelará a Iván Prado la próxima semana.
Por Danna Felipe B.
Abandonar el Consejo Regional de Arequipa (CRA) presumiblemente de manera irrespetuosa fue el punto de quiebre para Iván Prado, gerente regional de Energía y Minas. Hoy se aprobó su interpelación. Son 17 las interrogantes del legislativo regional.
La interpelación se llevará a cabo el próximo 6 de marzo a las 9 de la mañana en el CRA.
Fernando Cornejo, consejero por Arequipa, informó que se necesitan 8 votos para negarle la confianza a Prado Barreto, que lo obligaría a dar un paso al costado. «Es lo que manda la ley regional», acentuó.
En defensa, Iván Prado afirmó que su interpelación es «inconstitucional». Sostuvo que el CRA no tiene la capacidad de interpelar o censurar funcionarios. Agregó que, si lo hubieran citado oficialmente a la sesión de hoy, habría seguido el proceso para acudir.
¿Qué pasó el 6 de febrero?
Iván Prado acudió al CRA para exponer su plan de trabajo ante la comisión de Energía y Minas. Todo marchaba bien hasta que tres hombres se hicieron presentes. «Martín Quezada, Dante Gómez y Kevin Villafuerte», los nombró el gerente regional. A todos los acusó este martes de haber cometido actos de corrupción.
El motivo de la presencia de dichos hombres se explicó simplemente porque el reglamento interno del CRA establece que el espacio de reunión era público.
«Yo le dije a la presidenta de la comisión (Nila Roncalla) que, si estas personas no se retiraban, me iba a tener que ir. Por un tema de seguridad, no puedo exponer delante de ellos. No se retiraron y, en ejercicio de mi derecho constitucional, me paré y me retiré», explicó el funcionario.
Los consejeros presentes en la reunión tomaron su retiro como una falta de respeto a la autoridad. César Huamantuma destacó la frase: «Cualquier cosa hablen con mi jefe», presumiblemente dicha por Prado Barreto. Al final, se logró que la solicitud de interpelación pasara al pleno del consejo y hoy fue aprobada. Cabe aclarar que el aparente desaire no es el único punto a tratar.
«Puede decidir no venir. Nosotros, como CRA, continuaremos con el proceso que corresponda», finalizó Fernando Cornejo.