Pasará la mitad de su vida en prisión por matar a pareja
Por: Roxana Ortiz A.
Raúl Gómez Mamani de 37 años pasará 31 años y ocho meses de su vida en una cárcel luego de haber sido culpable del delito de feminicidio al haber dado muerte a su pareja Adela Gutiérrez Apaza. La sentencia fue dada por el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, la noche del 6 de septiembre de 2020, Raúl Gómez, quitó la vida a su esposa en la vivienda que ocupaban en el pueblo joven El Triunfo, en el distrito de La Joya. Tras los hechos, el sujeto se presentó ante la comisaría de la localidad, confesando haber cometido el crimen.
Se dedicaba a repartir gaseosas y el mismo reconoció que era celoso y violento, lo que lo llevó a cometer el cruel asesinato dejando a sus hijos huérfanos. El imputado habría cometido el delito cuando la víctima y sus dos hijos, de cuatro y de diez años de edad, dormían en la vivienda.
La madre de familia había decidido dejar a su pareja, pues este la maltrataba psicológica y físicamente; por lo cual ya lo había denunciado con anterioridad y contaba con medidas de protección. Para la Fiscalía, el imputado actuó con abuso de poder, confianza y con gran crueldad, por lo que la pena a imponerse por el delito de feminicidio podría llegar a ser de cadena perpetua.
Las juezas Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure, y el juez Walter Marroquín Aranzamendi, concluyeron, luego de escuchar los argumentos de las partes y testimonios de los testigos en juicio oral, en que existe responsabilidad del imputado en la comisión del delito, el cual fue perpetrado bajo el contexto de violencia familiar.
Los magistrados, además dispusieron que la sentencia se ejecute de manera inmediata, ordenaron que el procesado sea sometido a tratamiento psicológico para lograr un cambio conductual a nivel personal y social, y pague una reparación civil de 241 mil 310 soles a favor de la sucesión de la víctima y sea sometido.
Además, requirieron que las menores hijas de la agraviada reciban tratamiento terapéutico que estará a cargo del Equipo Multidisciplinario del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.