CONREDE ratifica cuestionamiento a ministros de Salud y Agricultura
— Redacción Diario El Pueblo —
El cuestionamiento por parte del colegio médico contra el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, y el colegio de Ingenieros ante el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi fueron ratificados por el presidente del Consejo Regional de Decanos (CONREDE), Graciano del Carpio Tejada. En esa línea, lamentó la posición del congresista por Arequipa, Alex Paredes Gonzales sobre la ausencia del colegiado en el país.
“Los ministros que están ahora están bastante cuestionados porque muchos de ellos no resisten. No tienen el perfil académico ni profesional que necesita un ministro para cumplir con las necesidades de país. Esto genera desconfianza y en la manera que vamos no vamos a lograr tener un país unido”, indicó. Para el presidente del CONREDE, siempre habrá cuestionamientos.
En otro momento recordó que, durante su trayectoria, nunca presenció un gabinete ministerial tan cuestionado. Argumentó que la elección de 4 gabinetes en más 6 meses demuestra la poca capacidad de análisis que tendría el Gobierno para elegir a la cartera de ministros.
Cabe precisar que los antecedentes de los altos funcionarios salieron a la luz desde la juramentación del gabinete el pasado 8 de febrero. Sobre el titular de Salud, Hernán Condori, existe la observación respecto con la venta de sustancias medicinales como el agua arracimada. Por ello, el Colegio Médico pidió la renuncia de Condori debido a su postura anticientífica. “No podemos aceptar a una persona sin las condiciones mínimas para dirigir un tema tan serio como es la tercera ola de la pandemia», se lee en el documento.
Mientras que el Colegio de Ingenieros advirtió que el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, carece de idoneidad profesional para dicho cargo. Sustentaron que el ministro es licenciado en Ciencias de la Educación, un campo diferente para su sector.
Referente a la opinión del congresista por Arequipa, Alex Paredes, que considero que varios colegiados del CONREDE llevaron al país al descalabro, Graciano del Carpio señaló que las declaraciones fueron apresuradas y desafortunadas. “Parece que los humos se le subieron. Las opiniones del parlamentario son ambiguas”, declaró.