Presidente de CSJA considera que observación depende de interpretación
Por: José Colque
Las irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República respecto con la modificación de cargos de confianza para contratar a dos personas tendrán que ser contestadas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila-Mercado, ante el Órgano de Control Institucional (OCI) del Poder Judicial (PJ) debido a que esta última entidad informó que no tenía facultades para ello. No obstante, el magistrado señaló que aún no fue notificado al respecto.
“Si nos hemos equivocado o de repente tenemos una discrepancia con la visión o interpretación de Contraloría lo vamos a esclarecer. Toda decisión del presidente (de la CSJAR) lo hace en base a informe de personal o de asesoría legal”, manifestó Fernández Dávila-Mercado al respecto. Agregó que lo correcto es que se investigue el caso y él emitirá sus descargos debido a que cualquier tipo de cuestionamientos debe pasar por este proceso.
El hecho fue advertido por la Contraloría a través del Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 001-2022-OCI/0279-AQP el 19 de abril al OCI del PJ. El documento observa que un año antes, el presidente de la Corte de Arequipa emitió la Resolución Nº 000330 donde dispone que dos contrataciones CAS para el área de Auditoría de OCI sean modificadas a cargo de confianza. Ello implica el cambio de un proceso de selección a una decisión autónoma.
En mayo del 2021, Roxana Quicaño Farfán fue designada para este puesto junto a Fiorella Medina Medina. El periodo de las labores difiere hasta el mes de julio y agosto, por lo Quicaño recibió el pago de S/ 38 500 y Medina S/ 20 397. Contraloría consultó ante la Sub Gerencia de Procesos de Personal y Bienestar del Poder Judicial si esto era correcta, pero dicha área determinó que Fernández Dávila-Mercado no tenía facultades para ello.
La observación de Contraloría también es referida al grado de parentesco. “La señora Gleny Roxana Quicaño Farfán al ser esposa del señor José Alberto Fernández Garate es cuñada de la esposa del Presidente de la Corte Superior de Justicia, Javier Eduardo Fernández Dávila-Mercado”, concluye.