Resultados en la primera infancia, balance sobre lo avanzado en Arequipa

VIDENZA INFORMA

Por: Claudia Benavides Vizcarra, investigadora principal de Videnza Consultores

Los buenos o malos resultados que se alcanzan durante la primera infancia -que va desde los cero hasta los 6 años- sienta las bases de los logros que una persona puede alcanzar a lo largo de su vida. Durante esta fase se generan más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo, y las experiencias tempranas e interacciones de los niños y niñas con su entorno sustentan más adelante el nivel de aprendizaje, la salud y el comportamiento a lo largo de la vida.

Así, en el caso específico de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia, se cuenta con evidencia que ocasionan retrasos en el desarrollo motor y cognitivo, además de limitaciones para el reconocimiento de letras o números, y operaciones matemáticas simples y actividades de memoria durante la etapa escolar. Esta influencia negativa llega inclusive a la adultez, lo que se traduce en una baja productividad laboral, bajos salarios y niveles de ingresos.

Recientemente el INEI ha dado a conocer los resultados sobre la base de la Encuesta Demográfica y de Salud y Familiar (ENDES), lo que nos permite medir el avance en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años y la anemia en los menores de 36 meses. Durante el 2024 a nivel nacional la DCI alcanzó el 12.1 % de los niños menores de 5 años y los niveles de anemia alcanzan el 43.7 % y 35.3 %, tomando en cuenta los estándares de medición de la OMS para el 2022, y el 2024, respectivamente. En ninguno de los casos, los resultados muestran mejorías con lo obtenido en los años previos, lo que muestra una necesidad de ajuste y mejora en las estrategias implementadas.

En Arequipa, los niveles de DCI son bajos, aunque con valores un poco mayores que en el año 2023, alcanzando al 5.6 % de los niños menores de 5 años con DCI. Con relación a la anemia, el porcentaje ha sufrido un incremento preocupante – 4 puntos porcentuales – estimándose que el 44.2 % de los niños la padecen, lo que indica una problemática de urgente de atención. Sin embargo, es positivo indicar, que, en términos de servicios de salud vinculados a la niñez como la cobertura de vacunas, los controles de crecimiento del niño (CRED) y la entrega del hierro, se tiene una mejora con respecto a las coberturas de años previos, así el 87.2 % de los niños tienen sus vacunas completas, el 23.9 % tienen los controles de crecimiento completos, y el 32.4 % tienen acceso a la suplementación del hierro.

¿Pero que hacer para poder revertir los resultados negativos en anemia y DCI?, además de continuar apostando por la mejora de cobertura de los servicios, se debe de mejorar el acceso permanente a agua segura, para lo cual es necesario el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno, además del compromiso y la alerta de los padres y cuidadores. Se resalta el compromiso de las autoridades locales a través de la firma del pacto regional por la primera infancia liderado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, para lo cuál se espera que las tendencias alcanzadas en el 2024 muestren pronto una mejoría.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.