Pacientes se quedaron sin atención en el Goyeneche por nuevo sistema de citas
Por: Roxana Ortiz A.
Los problemas que se han registrado por semanas y hasta meses en el hospital Honorio Delgado, para conseguir una cita en consultorios externos, ahora se han trasladado hasta el hospital Goyeneche, debido a la iniciativa de la Gerencia de Salud, por modificar el sistema para la entrega de citas sin antes haberlo socializado.
Algo más de 200 personas madrugaron desde las primeras horas del día para obtener una cita en el llamado “hospital de los pobres”. Por la mañana, personal administrativo del nosocomio salió a comunicarles que ya no había citas en ninguna especialidad y que se fueran al centro de salud de su jurisdicción para que les hagan la referencia.
Este hecho indignó a los ciudadanos, la mayor parte personas adultas mayores, quienes habían estado varios días buscando que un especialista les puede detectar la enfermedad que padecen para que puedan seguir un tratamiento, algunos de ellos terminaron llorando de impotencia ante este hecho, pues llevan a cuestas una enfermedad que día a día les carcome la vida, como el cáncer.
“Esto es una burla, luego de pasar horas muriéndome de frío, vienen y me dicen que no darán cita. No hay ningún letrero donde indiquen que las citas se han agotado. Son inhumanos quienes dan estas disposiciones y completamente ineptos”, señaló un anciano quien buscaba una cita para la especialidad de urología.
El problema también lo pasaron ciudadanos que habían llegado de otras provincias y hasta regiones cercanas, quienes no solo habían pasado varias horas en la cola, sino que habían tenido que alquilar una habitación para hospedarse mientras conseguían la cita.
Wilfredo Gutiérrez Zárate, director del nosocomio indicó que esta nueva entrega de citas, una política que se está implementando por parte de la Gerencia de Salud, con el objetivo que la población ya no tenga que madrugar para formar colas, sino que acudan hasta el centro de salud de la jurisdicción en la que viven, para que allí les den la referencia y luego puedan ser atendidos por un especialista.
El inconveniente es que este sistema aun no ha terminado de funcionar en el hospital Honorio Delgado, a pesar que hace más de un mes se viene implementando, porque las personas siguen formando sus colas y es que no se ha hecho una adecuada difusión para que la población que necesita de una atención, pueda primero acudir al centro de salud, donde se verá si es que la enfermedad que padece puede ser tratada en el lugar o por el contrario buscar a un especialista.
El problema está en que hay mucha gente que llega desde las diversas provincias de la región, así como de departamentos cercanos como Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y hasta de Madre de Dios buscando una cita y no hay manera que acudan a alguna posta por una referencia.
“Yo recibo tratamiento para el cáncer, qué necesidad tengo para ir a una posta, cuando mi tratamiento debo hacerlo en el hospital, no tiene ningún sentido”, se quejaba otra paciente. Otros señalaban que eso implicaba un mayor gasto, porque en la posta o centro de salud, tienen que pagar un derecho y luego también hacerlo en el hospital, para los pacientes que no estén asegurados.