Castillo: «Les pido que batallemos juntos por el bien del país»
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente Pedro Castillo instó al Congreso a trabajar en la lucha frontal contra la corrupción y batallar juntos por el bien del país.

MENSAJE PRESIDENCIAL POR FIESTAS PATRIAS

Dicho pedido fue formulado por el Mandatario al cierre del Mensaje a la Nación en el Congreso por Fiestas Patrias.

Asimismo, el Mandatario solicitó al Parlamento trabajar los proyectos de ley presentados hoy por el Ejecutivo.

«No quiero terminar sin antes hacer dos pedidos: hacer una lucha frontal contra la corrupción y que el Congreso de la República trabaje los proyectos de ley, los cuales presento en este acto», manifestó el Jefe del Estado.

Castillo señaló que es hora de trabajar juntos a favor de los peruanos, y no para discutir temas que solo favorecen a unos pocos, sino para ayudar a todos a mejorar la calidad de vida, educación, trabajo y derechos.

«Los convoco a construir un país mejor y más próspero, democrático, inclusivo y solidario, un país sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todos», enfatizó.

En este empeño por el cambio convocó a los parlamentarios a no defraudar a los peruanos y batallar juntos, «porque el Perú es más grande que sus problemas», citando al historiador Jorge Basadre.

De igual forma extendió su convocatoria a los hombres, mujeres y jóvenes a sumarse a la cruzada para continuar con los cambios que el país requiere.

Previamente, el Jefe del Estado recordó que quedan pendientes por aprobar en el Congreso dos propuestas de ley de lucha contra la corrupción, y dijo esperar que sean vistas en la próxima legislatura.

Se trata de las iniciativas para la implementación de cláusulas anticorrupción en todos los contratos suscritos por el Estado y medidas drásticas contra la corrupción asociada a la extorsión sexual por parte de funcionarios y servidores públicos.

Además, Castillo recordó que a fines del año pasado promulgó el decreto supremo que aprobó la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción, como muestra de la voluntad del Gobierno por corregir y fortalecer aspectos que concitan especial preocupación de la ciudadanía.

PERSONAL MILITAR

Castillo Terrones, anunció también una serie de medidas que fortalece el bienestar del personal que realiza el Servicio Militar Voluntario Acuartelado.

“Hemos establecido la Nueva Escala Porcentual de Asignación Económica para el personal del Servicio Militar Acuartelado e incremento en la asignación por alimentación diaria al personal de las Fuerzas Armadas de 8 a 12 soles”, manifestó el jefe de Estado desde el Congreso de la República.

La medida refuerza los lineamientos de gestión del Ministerio de Defensa y coincide con los objetivos de la administración del ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, quien está enfocado en mejorar el bienestar de Instituciones Armadas.

“Con la finalidad de fortalecer la defensa nacional y orden interno presentaremos un proyecto de ley para que un porcentaje de los recursos se dedique a estos fines” agregó.

En otro momento de su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo destacó el trabajo que desarrollan los Batallones de Ingeniería del Ejército y la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para ejecutar obras que contribuyen al desarrollo nacional.

ANALISIS DEL MENSAJE

Castillo inició su segundo año de gobierno con el tradicional Mensaje a la Nación. Tras un año de constantes episodios de crisis política, el mandatario fue confrontacional con la oposición, rechazó las acusaciones de presunta corrupción en su entorno más cercano y repasó algunas iniciativas. Sin embargo, exministros de los sectores Interior y Economía criticaron el mensaje al considerarlo vacío.

Sobre el sector Interior, el exministro José Luis Pérez Guadalupe recordó que los anuncios que se dieron en el primer mensaje del 2021 no se cumplieron, con respecto al plazo límite para que los delincuentes abandonen el país y las rondas en las ciudades. “No se cumplió para nada”, dijo.

“A lo que voy es que política de seguridad ciudadana no hay, no hay un hilo conductor de política”, manifestó.

Por su parte, el exministro de Economía Alonso Segura manifestó que fue un “discurso desconectado de la realidad”.

“Si uno escucha al presidente, creería que la economía peruana está en tiempos donde era una de las mejores de la región”, manifestó.

Para Segura, hubo imprecisiones en las cifras y las consideró que descontextualizadas estarían sesgadas. “La inversión privada con la apertura y buenos precios de las materias primas ha venido creciendo, y lo que ocurrió desde la asunción de mando del presidente, trimestre tras trimestre, ha venido creciendo cada vez menos”, dijo.

“El MEF y el Banco Central proyectaban inversión privada plana. Por eso dicen que vamos a tener la misma [inversión privada] del año pasado, están tratando de esconder que la inversión privada no crece en un contexto en el que debió haber crecido a doble dígito. ¿Por qué no se ha dado eso? Por toda la incertidumbre y desconfianza que genera el gobierno y en parte el Congreso, también”, dijo.

Segura apuntó que las encuestas del INEI son consistentes, además de encuestas privadas, en señalar las expectativas del mercado laboral. “Tienes 900 mil personas más en situación de subempleo que lo que tenías en el 2019, antes de la pandemia, es decir, empleo precario”, dijo.

“El empleo formal se ha contraído, el ingreso nominal todavía no se recupera en algunos lugares”, añadió.

Para Segura, el discurso en general fue “anti empresa” y mostró su preocupación con respecto a que el Ministerio de Economía haya respaldado un mensaje con ese talante. “El MEF está siendo muy laxo, está siendo un furgón de cola. Es una caravana de ofertas de nombramientos de decenas de personas, entrega de bonos, eso genera rigidez en el presupuesto público”, dijo.

DATO

Un sector del Congreso no esperó a que el presidente de la República, Pedro Castillo, concluya su discurso por 28 de julio, en el Hemiciclo, y le gritó al mandatario que renuncie.

«Renuncia», «Vete», «Fuera», se escucha a viva voz de los parlamentarios. En tanto, otro grupo de legisladores, junto a los ministros presentes, rechazó el pedido.

Castillo llegó al promediar de las 11 de la mañana al Congreso de la República. Tras su ingreso al Hemiciclo, el mandatario dio inicio a su discurso por Fiestas Patrias. A los pocos minutos de haber iniciado sus palabras, diversos congresistas mostraron su desaprobación al mandatario y además se escuchó un grito con la palabra: «corrupto». Pedro Castillo hizo caso omiso y continuó con su mensaje.

Castillo plasmó en discurso que prófugos se entreguen, pero decidió obviarlo. En la parte final de su discurso, pedía que los prófugos de la justicia vinculados a su gobierno se entreguen para que se esclarezcan las acusaciones en su contra. Sin embargo, prefirió callar.

El mandatario terminaba su mensaje a la Nación solicitando que su exministro de Transportes, Juan Silva, y su sobrino, Fray Vásquez, se pongan a derecho, señalando que «el Perú quiere saber la verdad».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.