Arequipa entra en crisis sanitaria desde el 1 de agosto según personal CAS-COVID
Los que fueron reconocidos como héroes nacionales, hoy podrían quedar en la calle.
Por: Verónica Cuchuirumi
El personal CAS-COVID finaliza su contrato este domingo 31 de julio, por ello, exigen al presidente Castillo que atienda sus demandas y reconozca el trabajo que vinieron realizando, de no ser así, Lizeth Moreno, representante regional de los trabajadores CAS-COVID, refiere que desde el lunes habrá un colapso sanitario por la falta de personal médico.
Asimismo, Moreno indica que a nivel nacional son 59 600 personal de CAS-COVID que se quedará sin trabajo y no habrá vacunación ni atención de pacientes COVID en los puestos de salud.
“Gracias a nosotros es que los hospitales abrieron diferentes unidades como la UCI pediátrica y se implementaron de 6 camas UCI a 25. Además, antes el déficit de personal como enfermeras, técnicos y auxiliares por piso era mayor porque solo uno tenía que atender hasta cuarenta pacientes. Ahora la atención es más digna e integral para nuestra ciudadanía y ante la decisión de nuestro presidente nosotros nos sentimos burlados y maltratados” afirmó Moreno.
El 6 de julio el personal CAS-COVID tuvo una reunión con el presidente Castillo y se les indicó que la ley 2204 sería revisada y firmada, sin embargo, el día de ayer se les informó que dicha ley había sido observada y regresada al congreso.
“Nosotros esperábamos que el día de ayer se firmara la ley, sin embargo, fue todo lo contrario” manifestó la Lic. Nilda Mendoza de inmunizaciones, quien expresa su preocupación por la ciudadanía, ya que, ante el nuevo lote de vacunas que se comprarán, no habrá personal que pueda realizar la vacunación como se debe.
Este personal de salud que una vez fueron declarados héroes están siendo olvidados, en Arequipa son 2 678 trabajadores CAS-COVID que serían afectados. Lo que se necesita es un decreto de urgencia del Ministerio de Salud ampliando los contratos por un mes, mientras se lleve a cabo el trámite de la ley 2204, esto para evitar un colapso del sistema sanitario.
Para el sábado 30 de julio, Lady Camones, titular del Legislativo convocó a una sesión del Pleno a las 10:30 am en la que se planea debatir y votar la insistencia del proyecto de ley que autoriza el cambio de contratos CAS-COVID a CAS al personal de salud.