“MAPAS Y CRÓNICAS URBANAS DESPUÉS DE TIEMPOS DIFÍCILES”
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa

.

“Mapas y Crónicas Urbanas después de Tiempos Difíciles” está conformada por un conjunto de obras ejecutadas mediante la técnica de la cartografía y las formas mixtas. Tiene importantes referentes históricos como Guamán Poma de Ayala, Pedro Nolasco, Fernando Brambilla y otros personajes de gran relieve que se plasman en una gran síntesis referencial.

La propuesta que se ofrece nos acerca a una nueva forma de interacción social, a una forma de acercamiento al otro muy diferente, que va desde el interior hacia el exterior, a una forma de interacción en la que los ojos como ventanas del alma juegan un rol preponderante en un tiempo en el que los contactos humanos están limitados. La propuesta nos hace reflexionar también acerca de esta nueva era en la que las tecnologías de la comunicación hacen que cambie la forma como confrontamos la realidad y percibimos el mundo y sus ciudades lo que nos hace repensar el papel y la función del arte en la actualidad.

Miguel Ángel Velit, quien ha participado en importantes bienales en todos los continentes y ha ganado varios premios de pintura y escultura en Perú, Sudamérica y Europa consigue en esta oportunidad un mensaje estético muy bien logrado por medio de expresiones hibridadas en las que registra sus impresiones a través de la pintura lineal y básica. El fondo de este mensaje estético es en gran parte producto de la preocupación y de la reflexión del artista acerca de la sociedad peruana así como de sus problemas y conflictos.

En estos días tuvimos una grata conversación con este reconocido artista. La conversación.

¿Para ti que es el arte?

Para mi arte es una forma de expresión personal y poética que narra acontecimientos de la actualidad, acontecimientos históricos o relacionados con la poesía desde los tiempos de la prehistoria hasta los tiempos contemporáneos. Es la expresión del sentir del ser humano a través de las distintas manifestaciones artísticas: escritas, orales en pintura, dibujo, escultura, video o baile o canto o poesía.

¿La cuidad, la urbe siempre fue el móvil que movió tú arte?

Si, puede ser, pero en el desarrollo de mi carrera mi arte pasó por varias etapas y tuvo en diferentes momentos diferentes móviles. En los primeros tiempos de mi carrera me dedique al rescate de los símbolos precolombinos y formas arqueológicas andinas. Fue una época muy enriquecedora en la que gane diversos premios en la Argentina y una época también muy motivadora en la que gane el Premio Juvenil de Escultura en Francia y Alemania. En ese periodo realice varias exposiciones en Lima y provincias.

Después vinieron otros tiempos en los que pasé a incorporar a mi experimentación el dibujo y la pintura abstracta de mapas. En esta época viaje a varios países como: Usa, China, Argentina y distintos países de Europa.

Luego, pasé a una etapa más urbana en la que me dediqué a narrar en mis pinturas el desarrollo de las grandes cuidades como: Nueva york, Miami, Lima, Berlín Y diferentes ciudades de la China. Realicé en esta etapa distintas pinturas de mapas, dibujos e instalaciones que me llevaron a varias bienales como las de Francia, Bolivia, Argentina, New York, China y Bangladesh y me dieron la oportunidad de ganar un premio en la Bienal de Arte Indígena en Lima hace 3 años.

Ahora, después de un tiempo largo de pandemia y de estar recluido por ese motivo en casa inicie un proceso de introspección personal; luego que vi muchas cosas por la televisión en los noticieros y además leí mucho acerca de las muertes que tenían lugar en el Perú y en el mundo por falta de vacunas y de oxígeno.

En Arequipa tuvo lugar mi quinta muestra individual en la Alianza Francesa, en el Instituto Cultural Peruano Alemán y ahora en el emblemático Centro Cultural UNSA.

¿Como es tú proceso de creación?

El proceso de creación nace de la inspiración de quien tiene una idea o conjunto de ideas que van madurando de a pocos. Uno ve las noticias, camina por las calles, vivencia el día a día, lee, investiga, ve y confronta la realidad que vivimos y uno empieza a crear su nueva obra en base a dibujos, lecturas. El tiempo real que uno va viviendo lo plasma en su arte como un manifiesto de la época en que vivo. Mi producción comprende: Cuadros, dibujos, instalaciones, video art y esculturas.

¿Como se refleja en tú obra el sufrimiento que el ser humano ha experimentado en los tiempos más difíciles de la pandemia?

Reflejo en mi obra el profundo sufrimiento del ser humano que hemos podido vivenciar en estos tiempos de pandemia en los que hemos podido enterarnos de muchas muertes por falta de oxígeno y de muchos decesos por falta de vacunas en el Perú y en el mundo. Reflejo en mi obra también el sufrimiento humano que tenían lugar en el Perú y en el mundo cuyo origen deviene de realidades muy difíciles, de contextos socio -económicos muy complejos señalados por serios conflictos sociales, falta de gobernabilidad, y muertes que tenían lugar en las manifestaciones políticas y marchas ciudadanas en tiempos de cambio y golpes de Estado.

¿Cómo refleja tú obra la actual coyuntura política?

Lo que refleja mi obra actual es lo que vivimos, día a día en un país de cambios políticos y sociales en pleno Bicentenario. Mis obras, se inspiran en circunstancias y personajes diversos. Menciono: “El loco de la plaza armas de Arequipa”, “Oxigeneton”, “Un inka viaja en bicicleta”, “Por las calles de Arequipa”, “Las fiestas Covid” “Un Inka viaja a Bangladesh” “Vía Internet”, obra presentada también en la bienal de Bangladesh. Mapa Gigante de Arequipa nos ofrece una visión actual de la ciudad por medio de la instalación de un mapa de lo que es la Arequipa actual en el que percibimos el crecimiento urbanístico de la ciudad del Misti en pleno siglo XXI.

¿Cómo fue tu experiencia en tus tiempos de estudiante en la Universidad Nacional de la Plata? ¿Cómo percibiste el trabajo de los artistas en los años de tu formación?

Yo al estudiar entre los años 84 al 90 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata-Argentina vi un mundo diferente al peruano. Conocí artistas que cultivaban un arte comprometido con las causas políticas y sociales. Unos artistas que ejecutaban obras en las que narraban los problemas de las grandes urbes y los problemas de una Argentina que estaba golpeada por la grave situación económica y por la coyuntura socio-política de los años setenta y ochenta. Argentina, estaba gobernada por una dictadura militar. Muchos habían desaparecido y algo hizo que yo pensara que el arte tenía un sentido que no solo era copiar o plasmar algo bello o sublime, sino que era también narrar lo que sucede en la cuidad, su creación y evolución, sus problemas y cambios constantes.

¿A qué grandes maestros conociste?

Aparte de Arturo Seguí conocí también a otros grandes maestros. Tuve la oportunidad de conocer a Felipe Noe, Antonio Berni, Policello, León Ferrari, Regazone, el gran Carlos Alonso, el maestro Carlos Carpani, Ennio Lommi, Osvaldo Atila, Ricardo Cohen. Eran artistas que tuve la oportunidad de conocer en mi juventud. Me encantaba su obra que era muy argentina y muy racional, así mismo muy expresiva y dinámica. Todas estas vivencias influyeron en lo que soy ahora como pintor, escultor y artista plástico.

¿Cuál consideras tú primer cuadro?

Fue algo que me motivó mucho. Tenía 6 años y participé en un concurso de pintura infantil en un club de poetas se llamaba ínsula. En esos días escuche la noticia que el hombre llegó a la luna, entonces hice un dibujo muy especial, el de una nave espacial que llegaba a la luna en el que había un astronauta que camina por la luna. Con esta obra, yo gano, el primer premio de pintura infantil en 1968. No deje de pintar ni dibujar hasta el día de hoy.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto o giro nuevo en tu trabajo?

El nuevo proyecto que acabo de hacer es la escultura de la cruz de un caminante para la comunidad del barrio de Bertello en Lima. Es una cruz de camino gigante que mide 5 metros y medio. Me demoré un año y medio para construirla y pensarla paso a paso.

¿Porque arte abstracto?

El Arte Abstracto expresa el sentir del ser humano. El hombre peruano de los tiempos prehispánicos, los incas lograron creaciones artísticas muy sintéticas como sus grandes creaciones en piedra. En Europa también las formas artísticas son muy sintéticas. Hoy, hay que crear un pentagrama de colores, formas, espacios que se puedan plasmar en la pintura, la escultura en mármol o en metal o en las instalaciones; la cosa es practicar dando a la obra un toque de modernidad.

DATO

El Centro Cultural UNSA presenta “Mapas y Crónicas Urbanas Después de Tiempos Difíciles” una original exposición que comprende: pintura, escultura e instalaciones. El horario de lunes a viernes de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2: 00pm a 5: 00 45 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.