El sismo de ayer en Lima
Por: Carlos Meneses
A las 11.35 horas de ayer cuando la mayoría de peruanos celebraba el Día del Padre ocurrió un fuerte sismo. La Marina descartó que se produzca un tsunami y como bien dijo la presidenta Dina Boluarte todo ha vuelto a la normalidad en el Perú luego de este sismo.
Han sido constantes los esfuerzos de los geólogos peruanos en advertir que había un riesgo en la costa central peruana por lo que era recomendable hacer simulacros y prevenciones ante la posibilidad de que un sismo fuerte se produjera en la zona central del país. Ocurrió ayer con 6 grados de magnitud y con la consecuencia de por lo menos un muerto y 5 heridos en Lima y Callao.
Una vez más hemos sido sorprendidos por un movimiento sísmico que ha causado daño aunque no consistentes, excepto un muerto y cinco heridos que fueron atendidos en los centros de salud. La presidenta de la República acudió a la Costa Verde para verificar desprendimientos de tierra sobre la vía que vincula a los distritos de la capital, afortunadamente los daños son menores, pero pudieron ser peores, aunque la Marina de Guerra inmediatamente alertó que no habría consecuencias en el comportamiento de nuestro mar.
En todo caso se han puesto a prueba nuevamente las recomendaciones que hace permanentemente Defensa Civil y que cada quien tenga una mochila de auxilio pronta, aunque en el caso de la muerte producida no se pudo recuperar a quien resultó víctima de la caída de una pared.
Vivimos en una zona sísmica y debemos tener la seguridad de que tarde o temprano confrontaremos un problema mayor, hay que estar alertas y prevenidos para enfrentar las consecuencias de temblores y terremotos.
