“La solución ya no es potenciar el Honorio Delgado ni el Goyeneche, Arequipa necesita más hospitales”
El presidente del Cuerpo Médico del General afirma que sí hay dinero para mejorar la salud, solo que las autoridades están acostumbradas a administrar pobreza.
Redacción Diario El Pueblo
Richard Hernández Mayori, presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, aseveró que la solución para revertir la desesperanzadora realidad sanitaria en la región Arequipa va más allá de reforzar los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza. Las 8 provincias del departamento demandan más hospitales.
“Cuando se inauguró el Honorio, eran aproximadamente 60 mil habitantes. Más de 60 años después, la población de Arequipa va por un millón y medio. ¿Qué significa eso? Que ya no necesitamos potenciar el Honorio y el Goyeneche. Lo que significa es que cada distrito tenga su propio hospital nivel dos y convertir al Honorio y al Goyeneche en unos de mayor capacidad, para resolver problemas muchísimo más urgentes, muchísimo más graves y muchísimo más complejos. No puede ser que tengamos que atender casos que no nos corresponden”, señaló.
No está de más mencionar que el también conocido hospital General y el Goyeneche reciben pacientes referidos dentro de la región, sino que también muchos habitantes del sur del país llegan a nuestro departamento con la esperanza de recuperarse en los mismos. Y tampoco está de más aludir a la paralización de cuatro nosocomios en las provincias de Caravelí, Camaná, Arequipa y La Unión.
En el caso del Honorio, Hernández Mayori reveló que se necesita S/ 180 millones para equipamiento. El presupuesto era menor hace años, pero gracias “a la indiferencia e incapacidad de las gestiones regionales” concluyeron en esa suma, que si no se atiende, seguirá creciendo.
Y algo que aclara es que sí hay dinero, solo que las gestiones no cumplen su trabajo de gestionar. No han tenido visión de futuro y han dejado que los pocos hospitales subsistan.
“Las cabezas del gobierno regional tendrían que ir a Lima a solicitar más presupuesto, porque dinero hay. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a administrar pobreza, eso es lo que está pasando no solo en Arequipa, sino en todo el Perú. ¿Tenemos que sacar recursos destinados a determinado sector para darle a otro? ¿Eso dónde se ha visto? ¿Qué tipo de autoridades tenemos?”, afirmó.
