Policía en Arequipa a la espera de refuerzo para liberar la Panamericana Sur
Mineros informales bloquean en Chala y Ocoña.
Redacción Diario El Pueblo
Una enorme cantidad de mineros informales ahora vive literalmente en la carretera Panamericana Sur. Están bloqueando a la altura de los distritos de Ocoña (Camaná) y Chala (Caravelí). Exigen la derogación del Decreto Supremo 012-2025, el cual amplía el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, sus derechos no están por encima de los de todos nosotros. El general PNP Olger Benavides, máxima autoridad policial en Arequipa, informó que ya han solicitado un contingente policial de apoyo para liberar la vía nacional en caso se agote todo el diálogo.
“Estamos a la espera del refuerzo. Hemos solicitado lo suficiente para poder desbloquear totalmente la Panamericana Sur. No obstante, antes de intervenir, vamos a agotar el diálogo. Primero, el diálogo”, afirmó.
Por mientras, señaló que la PNP está velando porque no haya episodios de violencia y que no se registren daños al patrimonio público y privado.
Son dos puntos tomados actualmente: Chala y Ocoña. “En Chala hay alrededor de 4 mil mineros que han venido incluso desde Ayacucho a la Panamericana, y en Ocoña están los de Secocha”, detalló el general PNP.
Los mineros informales, al inicio, daban treguas fijas; actualmente, existe la incertidumbre de cuánto tiempo quedarás atascado en la vía nacional. Ya varias personas, de diferentes sectores en Arequipa, han expresado su preocupación. Por ejemplo, hay productos que no están para aguantar este tipo de escenarios, en poco tiempo se echan a perder. Otro caso es el abastecimiento de GLP, o un marco delicado como el entorpecimiento en el tránsito de los vehículos de emergencia.
