MTC espera informes del GRA para recategorizar vía AR-105

Alcaldes provincial piden mejorar carreteras. Hoy, martes 8 de julio, los alcaldes provinciales de La Unión y Condesuyos sostendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para exigir la recategorización de la vía AR-105.

Aunque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició el proceso en noviembre del 2024 y prometió un resultado en junio del 2025, los procedimientos técnicos no han concluido. Dicha situación genera preocupación debido a posibles retrasos indefinidos en el proceso de recategorización de la vía Chuquibamba-Cotahuasi.

En noviembre de 2024, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) informó que se requerían cerca de S/170 millones para ejecutar el asfaltado integral de los 451 kilómetros de la vía. Ante la falta de presupuesto, anunciaron el inicio de gestiones para solicitar que la carretera sea recategorizada como vía nacional. Para ello, se debía presentar un informe técnico de “Propuesta de Jerarquización Vial” ante Provías. Sin embargo, los avances documentarios serían insuficientes.

«Desde el MTC nos han solicitado datos específicos, pero quien debe responder es la GRTC. Nosotros insistiremos en que la AR-105 sea recategorizada como vía nacional. Ya hubo un compromiso. Esperamos que se formalice con documentos. (…) Sabemos que la vía debe cumplir ciertas normas. Eso debía coordinarlo el GRA. Esperamos que los funcionarios estén presentes en la reunión», declaró Alfonso Chipana Ñuñure, alcalde provincial de La Unión.

Aunque la GRTC proyectaba iniciar mantenimientos rutinarios en mayo, Chipana precisó que las labores recién habrían iniciado ayer, lunes 7 de julio. La intervención cuenta con un presupuesto de apenas S/3 millone ñs 32 mil 339 y cubrirían apenas 25 mil kilómetros de la carretera. Al respecto, el edil provincial de La Unión sostuvo que dicha intervención resultará insuficiente y reiteró la necesidad de efectuar la recategorización para brindar mantenimiento a toda la vía y beneficiar a la población de toda la provincia.

Además, existen otros compromisos pendientes. El centro de salud de Cotahuasi sigue en incertidumbre, el túnel de Pampamarca tiene un expediente técnico deficiente y la vía Tomepampa–Alca–Puyca permanece paralizada desde octubre de 2024.

Ante este escenario, el próximo 24 de julio, funcionarios del GRA se reunirán con autoridades de La Unión para informar sobre el estado de los proyectos pendientes en la provincia más pobre de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.