Solo un distrito recibió el premio tras concursar en pasacalle de Rohel Sánchez
Responsabilizan a ganadores de la no entrega del dinero.
Redacción Diario El Pueblo
Dos años de mala organización. José Isuiza, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, informó que es mentira que los premios del Pasacalle Regional 2023 y 2024 no se hayan entregado, tal como lo dio a conocer un consejero, quien criticó fuertemente la gestión de Rohel Sánchez, pues no es grato para nadie concursar, ganar y no recibir lo prometido. Muy por el contrario, el servidor de confianza del gobernador Rohel Sánchez afirmó que ambos pasacalles no fueron una “catástrofe”, pues Ichupampa sí recibió el suyo. Es decir, solamente uno de ocho ganadores (cinco del primer pasacalle y tres del último).
“Con relación a los otros premios, el gobierno regional tiene los recursos para brindarlos. Lo que sucede es que muchos de los gobiernos han presentado sus propuestas por encima del valor. Es decir, cuando usted gana la Tinka por S/ 100, no puede cobrar S/ 101. Entonces hemos tenido esa dificultad”, subrayó.
El gerente regional detalló que, según las bases, los premios eran financiamientos para proyectos de inversión; solo que los municipios sobrepasaron los montos ganados. Ahora se desconoce por qué las cosas no quedaron claras desde un inicio y cómo es que el mismo error se cometió dos veces seguidas.
Si bien Isuiza Prado, quien asume la titularidad de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social este año, aseguró que están apoyando a las comunas victoriosas, la verdad es que se ha perdido mucho tiempo. Desde agosto del 2023, la gente de Huaynacotas, Cayarani, Tisco y Pampamarca espera la entrega del dinero ganado con su esfuerzo. En tanto, Andagua, San Juan de Tarucani y Cabanaconde los esperan desde agosto del año pasado.
Para el funcionario de confianza del gobernador Sánchez, “el incentivo fundamental para trabajar el tema del Pasacalle Regional es darse a conocer culturalmente, la idiosincrasia, nuestro saber y hacer, nuestros usos y costumbres de la región profunda”.
Sin embargo, lo cierto es que las diferentes partes de la región participan más por una oportunidad de obtener dinero por parte del ejecutivo regional para ejecutar obras. Por ello, varios habitantes viajan incluso más de 10 horas por vía terrestre, teniendo en mente ya para qué podría alcanzar los premios.
