Pérdidas por más de un millón de soles diarios en mercado mayorista de frutas
Desabastecimiento de frutas en mercados de Arequipa.
BLOQUEO DE VÍAS GENERA
El bloqueo de vías en la Panamericana Sur, protagonizado por integrantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), viene generando pérdidas superiores al millón de soles diarios entre los comerciantes de fruta de Río Seco.
Cristóbal Huayapa Mamani, presidente del Mercado Mayorista de Frutas de Río Seco, indicó: “En la actualidad no hay movimiento comercial ni económico. Tenemos ocho camiones varados con fruta, varios puestos de venta están cerrados y hay desabastecimiento en Arequipa”.
Agregó que, lamentablemente, los comerciantes afrontan grandes pérdidas económicas. “Se estima que superan el millón de soles por día. Es preocupante la situación actual, muchos están cerrando sus puestos por falta de productos”, afirmó.
“Hoy existe desabastecimiento de varios productos. Antes del bloqueo, al mercado mayorista de Río Seco ingresaban cerca de 12 mil toneladas diarias; ayer, apenas llegaron mil toneladas”, lamentó Huayapa.
No están ingresando frutas procedentes del norte como plátanos, limones, cítricos, duraznos, ciruelas y manzanas, lo que provocará escasez en la ciudad de Arequipa en las próximas horas, advirtió el dirigente.
Huayapa hizo un llamado al Gobierno central y a los mineros que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur para que busquen una solución al conflicto, ya que se está afectando gravemente la economía de los comerciantes y la población arequipeña.
También recordó que los productos provenientes del norte —especialmente de Tumbes, Chanchamayo y Sullana— tardan unos cuatro días en llegar a Arequipa, y los de Lima más de dos.
OTROS PRODUCTOS
Por el momento, no se ha reportado desabastecimiento de productos de primera necesidad como verduras, carnes, arroz o azúcar, muchos de los cuales provienen de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y zonas de Arequipa.
Los comerciantes señalaron que los tubérculos aún están abastecidos gracias a los envíos desde Cusco y algunas localidades arequipeñas. También hay suministro de tomate, zapallo, cebolla, zanahoria, lechuga, entre otros.
Sin embargo, ha comenzado a escasear el grupo de cítricos, ricos en vitamina C, como limones, limas, mandarinas y naranjas. De continuar el bloqueo, podrían faltar menestras como frijoles, pallares y otros granos.
Este fenómeno afecta principalmente al Mercado Mayorista de Río Seco, la Plataforma Comercial de Andrés Avelino Cáceres —el principal emporio de la ciudad—, así como a los mercados San Camilo, El Palomar, entre otros.
