Ganaderos se verán obligados a botar 700 mil litros de leche fresca

POR BLOQUEO DE VÍAS

Ganaderos y productores de leche de la región Arequipa se verán obligados a desechar leche fresca en las carreteras. El problema es que, desde hoy, las dos empresas a las que venden su producción no podrán recogerla, a causa del bloqueo de vías por parte de mineros agrupados en la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).

Al respecto, Carlos Lozada García, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, señaló que el bloqueo de la Panamericana impedirá que la industria recoja aproximadamente 700 mil litros de leche fresca diarios en Arequipa.

“Lamentablemente, nos veremos en la necesidad de botar leche fresca en la carretera. Se estima que se perderán unos 600 mil litros diarios de los 700 mil que se producen en Arequipa. Es un impacto enorme para la agricultura arequipeña en general”, expresó Lozada

Agregó que “en cifras, esto representa una pérdida económica diaria de un millón 200 mil soles solo en leche para los 1 500 ganaderos lecheros, sin contar las pérdidas posteriores, ya que una vez interrumpida la alimentación del ganado, las vacas no recuperan su nivel de producción de inmediato, sino que tardan meses en volver a ser eficientes”.

Carlos Lozada recordó que, a inicios del año 2023, los bloqueos de vías por conflictos sociales impidieron el recojo de leche durante dos semanas. El impacto fue tan severo que de los 4 500 ganaderos existentes, unos 2 500 quebraron o abandonaron el sector para dedicarse a otras actividades. Muchos enviaron sus vacas lecheras al matadero, quedando solo 1 500 productores en la actualidad.

“El impacto fue grande. Si se repite la situación de 2023, podríamos perder capacidad de producción de leche y, con ello, la capacidad alimentaria para todo el país. Esa recuperación no se logra en el corto plazo”, advirtió.

Asimismo, señaló que esta crisis no solo afecta a los 1 500 ganaderos, sino también a unas 10 mil personas que trabajan en la cadena de producción lechera en la región Arequipa. También existe preocupación por otros productos perecibles como ajo, cebolla, zapallo, tomate, entre otros. “El impacto económico para el agro es muy grave”, afirmó visiblemente preocupado.

Por otro lado, indicó que ya se han sostenido reuniones con representantes del Gobierno central para buscar soluciones inmediatas, como permitir el paso de alimentos perecibles por las vías bloqueadas, con el fin de superar esta grave situación.

Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) para que sus protestas no perjudiquen a otros sectores del país, y exhortó a que se busque el diálogo como vía de solución.

Esta situación ha afectado a numerosos ganaderos, quienes dependen de la venta de leche para subsistir y cubrir sus costos de producción. Existen plantas de grandes industrias lecheras ubicadas en la irrigación de Majes y otras zonas de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.