Vigilancia en 4 mil viviendas para prevención del dengue
Promueven medidas para prevenir el dengue. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Salud y la Red de Salud Arequipa-Caylloma, durante el mes de junio realizó la vigilancia entomológica en distritos en escenario 1, es decir, donde existe el riesgo de introducción del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
EN AREQUIPA, CAYLLOMA E ISLAY
El personal de salud visitó más de 4 000 viviendas de los distritos de La Joya, Vitor, Majes (Pedregal), Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y el sector San Camilo 7, buscando identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Asimismo, educó a la comunidad sobre medidas preventivas, como tener cuidado con el almacenamiento de agua, porque es allí donde el zancudo deposita sus huevos y, en caso de detectar larvas del vector, el equipo de salud está preparado para ejecutar acciones de control de manera inmediata.
Es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha registrado la presencia del Aedes aegypti en los sectores intervenidos.
Este trabajo de prevención que realiza la Red de Salud Arequipa-Caylloma se realiza de manera trimestral, por lo que ya se tiene programada una nueva jornada de vigilancia para el mes de setiembre, como parte del compromiso con la protección de la población frente al dengue.
EN ISLAY
Un grupo de estudiantes del nivel primario de la I.E. Luisa Begazo del sector Alto Encenada, de la provincia de Islay, fueron capacitados por el personal de salud en medidas preventivas para evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue.
Mediante juegos, dinámicas participativas y actividades lúdicas, los escolares identificaron los principales criaderos del zancudo, como baldes, tachos, floreros, llantas y cualquier recipiente que acumule agua. Asimismo, aprendieron que acciones simples, como tapar adecuadamente los recipientes, incluso con bolsas plásticas en caso de no contar con tapas, pueden ser decisivas para frenar la reproducción del vector.
Estas intervenciones educativas forman parte de una estrategia sostenida que continuará replicándose en diversas instituciones educativas de esta provincia costera. El enfoque principal es empoderar a los niños y niñas para que se conviertan en vigías del dengue dentro de sus hogares, promoviendo prácticas responsables y replicando el mensaje de prevención en sus familias y comunidad.
