Minem asume formalización minera y cuestiona negligencias del Gore Arequipa

Director general de Formalización Minera, Máximo Gallo Quintana.

Tras retomar las facultades en el proceso de formalización minera, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) cuestionaron el escaso avance de los gobiernos regionales, especialmente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se identificaron serias negligencias. Entre ellas, el mantener encarpetados cientos de Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) y extraviar decenas de expedientes más.

La Dirección General de Formalización Minera del Minem recordó que los gobiernos regionales tuvieron las facultades para formalizar a los mineros informales durante 12 años. Sin embargo, no lograron avances significativos. Por ello, después de depurar a nivel nacional 55 600 mineros inscritos en el Reinfo, se busca acelerar el proceso y lograr el mayor número posible de mineros formalizados antes de que finalice el 2025.

«Estamos aquí para trabajar con los mineros que quieren formalizarse y están avanzando. En Arequipa hay alrededor de 12 mil que fueron apartados y 6 mil 600 en proceso. (…) El Minem asumirá la formalización y hará lo que no se ha logrado en 12 años. Al recibir el encargo, lo primero que hicimos fue iniciar un ordenamiento, porque el proceso estaba muy mal llevado», declaró Máximo Gallo Quintana, titular de la Dirección General de Formalización Minera del Minem.

Entre las deficiencias identificadas, Gallo Quintana destacó que el GRA mantuvo alrededor de 3 mil expedientes Igafom sin evaluar durante casi tres años. Asimismo, la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) extravió cerca de 150 expedientes presentados por mineros que buscaban formalizarse. Aseguró que existen responsabilidades que hacen insostenible que el GRA conserve la facultad de formalizar, como lo había solicitado previamente.

Luego de la depuración de los reinfos abandonados, quedan 2 300 registros vigentes y cerca de 12 800 mineros continúan en proceso de formalización a nivel nacional. Gallo Quintana indicó que ya se reunieron con 600 de ellos para detallar los requisitos pendientes y continuar con sus trámites. A pesar de los nuevos avances, no descartó nuevas depuraciones para quienes hagan mal uso de los registros otorgados.

Durante una reunión en Arequipa, Gallo Quintana dialogó con una veintena de mineros de concesiones ubicadas en las provincias de Condesuyos, Caravelí, Camaná y Caylloma. Desde la Dirección General de Formalización Minera se comprometieron a formalizarlos en un plazo de un mes, una vez que presenten sus solicitudes a través de la Ventanilla Única de Formalización Minera del Minem. No obstante, advirtieron que el avance también depende de la disposición de los propios mineros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.