En macrorregión sur no ejecutan proyectos a través de la ANIN

Gobierno de Boluarte sí entregó 46 obras al centro y norte del Perú.

POR DECISIÓN DEL EJECUTIVO

Por Danna Felipe B.

La ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) ha entregado ya 46 grandes construcciones en otras regiones, valoradas en cerca de S/ 6 mil millones. Sin embargo, ninguna en Arequipa ni en toda la macrorregión sur del Perú. El vocero del organismo, Mario Ríos Espinoza, informó que la mayoría de las obras son de cartera propia. Eso quiere decir que fue decisión del Gobierno nacional. La entidad se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las 46 grandes construcciones se dividen de la siguiente manera: 34 colegios en Piura, Áncash, La Libertad, Lima y Huancavelica; 5 hospitales y centros de salud en Piura, Áncash y Lima; y 7 soluciones integrales de protección contra desastres naturales en La Libertad, Tumbes, Huancavelica e Ica. Esta información fue difundida por la ANIN. Es su rendición de cuentas desde el 2024, año en el que comienza a funcionar, hasta la fecha. Como se puede evidenciar, las 46 obras solo se ubican en el norte y centro del país.

“No es que se haya concentrado. El Gobierno vio cómo podría ser la cartera de inicio de la ANIN. Como el norte tiene la historia por el fenómeno de El Niño, desastres. Hubo ese énfasis, digamos, pero fue coyuntural. Hoy ya la apertura es total”, afirmó Ríos Espinoza.

Hay dos formas para que la ANIN ejecute proyectos ambiciosos, según su vocero. Una es que los gobiernos regionales, provinciales y distritales se los deleguen o transfieran. Otra es por voluntad del Gobierno al cual pertenece. Resaltó que se enfocan en aquellos presupuestados en S/ 200 millones o más. Por ejemplo, el moderno Hospital de Apoyo de Yungay, en Áncash, construido con una inversión superior a S/ 351 millones. “Solo que sean inversiones de envergadura, no pequeñas obras, veredas, calles, eso no”, detalló el servidor público.

Entonces se entiende que, si la mayoría de obras son de cartera propia de la ANIN, el gobierno de Dina Boluarte Zegarra decidió poner en funcionamiento el organismo sin darle ninguna gran construcción para el sur.

Cabe aclarar que la ANIN no financia, es decir, en caso un gobierno regional quiera delegarle un proyecto, primero este no debe estar en ejecución, sino como máximo a nivel de expediente técnico, el cual deben asegurarse sea eficiente, pues se sabe que si hay problemas luego es por culpa de la mala elaboración del conjunto de documentos. Y segundo, la gestión debe tener el presupuesto garantizado. “Nosotros no somos el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), sino hacedores de recursos económicos”, aclaró Mario Ríos. El presupuesto de la cartera propia de la ANIN depende del Gobierno nacional.

Hay un mínimo de las 46 obras que fueron delegadas. Ríos Espinoza explicó que no hace mucho se evidenció la capacidad de la ANIN en la ejecución de obras. El papel de los gobernantes a nivel regional, provincial y distrital es actualmente aún más importante.

Ellos conocen su realidad y pueden tomar la iniciativa de que el organismo se encargue de ejecutar importantes obras para su gente sin sobrecostos ni demoras. “Cuando un proyecto lo asume ANIN, aquí no va a haber interferencia de nadie. Que un alcalde diga ‘no, ahora cámbiame esto’, eso no pasará”, ejemplificó. Además, no hay un límite para delegar obras y pueden construirse al mismo tiempo.

En ese sentido, hubo la aclaración de que el organismo sí puede apoyar para que el gestor consiga el financiamiento. “Siempre te van a pedir evidencias, sustento técnico, calidad del expediente, etc. En este punto nosotros podemos también ayudar”.

Vocero de la ANIN, Mario Ríos Espinoza.

EN AREQUIPA

La ANIN hizo notar su presencia en Arequipa con el proyecto del nuevo Iren Sur, estimado en más de S/ 1 000 millones, el cual estaría listo antes del 2029. “Acaban de aprobar el plan arquitectónico para el hospital de contingencia, y ahí ha estado participando el Honorio Delgado porque es vecino, y surgió el interés de que ellos también quisieran un nuevo hospital. Pero, para dar ese paso, lo que hemos recomendado es que con el Gobierno Regional de Arequipa deben desarrollar la idea de propuesta. No tienen nada todavía. Ahí damos esa asistencia técnica”, finalizó el vocero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.